Actualizado 30/05/2007 15:45

El Centro Europeo de Fundaciones denuncia que el sector no recibe más apoyo institucional porque falta transparencia

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro Europeo de Fundaciones (EFC, por sus siglas en inglés), Gerry Salole, denunció hoy que si el sector no recibe más apoyos institucionales en el seno de la Unión Europea es porque falta transparencia ya que "las fundaciones no han sido muy buenas tradicionalmente explicando lo que hacen", y porque "el público europeo no tiene información suficiente".

Salole compareció hoy junto al secretario general de la Asociación Española de Fundaciones, Carlos Paramés, y la responsable de la Fundación del Instituto de Empresa, Arantza Areilza; entre otros, para explicar el contenido de la Asamblea General Anual del Centro Europeo de Fundaciones, que celebra su décimo octava edición los próximos 1, 2 y 3 de junio en Madrid.

Durante el encuentro, al que asistirán más de 600 personas relacionadas con la filantropía entre los que se encuentran representantes de las fundaciones más importantes de Europa y Estados Unidos, se abordará esta reseñada falta de apoyo en las instituciones europeas desde el punto de vista de la elaboración del nuevo Estatuto de las Fundaciones.

En este sentido, Salole apuntó que aunque el sector "ha convencido a la Comisión Europea de la necesidad de un estudio --que se dará a conocer en otoño--, para saber si el Estatuto es o no viable", lo cierto es que el citado organismo "no es muy claro" en este aspecto. En cualquier caso, prosiguió, "la uniformidad entre las fundaciones europeas es necesaria y tenemos que convencer a los políticos de ello".

Para ello, un requisito fundamental para las fundaciones es el "ser más transparentes" sin que exista contradicción entre autonomía y control, explicó Salole, y afrontar "la profesionalización", uno de los principales retos de la filantropía europea según puntualizó Arantza Areilza.

Junto a estos desafíos, el representante del EFC señaló, asimismo, "el estudio del sector en sí, cómo trabajan las fundaciones y cómo pueden evaluar mejor su impacto y ampliar sus funciones a nivel transfronterizo; y el tipo de problemas a los que el público europeo se enfrenta, como inmigración, pobreza, ciudadanía y cambio climático". Todos ellos serán objeto de análisis durante la Asamblea.

Con una duración de tres días, ésta consistirá en la celebración de más de 60 reuniones que versarán sobre temáticas diversas desde el punto de vista de la filantropía europea, y contará con la asistencia de más de 600 personas relacionadas con el sector.

Carlos Paramés recordó que no es la primera vez que se organiza en España, puesto que se celebró una edición anterior en Sevilla en 1995. Sin embargo, a diferencia de entonces el sector ha crecido considerablemente y hoy ya supone el 0,3% del Producto Interior Bruto del país y da trabajo a más de 130.000 personas.