MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación José Manuel Entrecanales (FJME) ha afirmado que "faltan emprendedoras" en el campo de la Innovación en Sostenibilidad, pese a que las mujeres en España "demuestran potencial y talento suficiente". En este sentido, ha recordado que de entre las propuestas de emprendedores que han llegado a la fundación en los últimos años, "sólo un 5 por ciento venían de mujeres de entre 35 y 45 años".
En España, el 60 por ciento de alumnos que termina los estudios universitarios son mujeres, pero de ellas sólo el 29 por ciento hace carreras técnicas. "Hay muy poca participación femenina en sectores como el de la electrónica, el de la mecánica o el de la energía, dejándose a un lado muchas oportunidades en sectores emergentes de la economía", según ha señalado esta fundación.
Las estadísticas que manejan demuestran que la mayoría de mujeres que lideran 'startups', crean empresas que tienen que ver con negocios de comercio y servicios como la hostelería, la moda o la educación. De hecho, a nivel general, en España aproximadamente 4 de cada 10 emprendedores son mujeres. En la mayoría de los casos, son negocios mucho menos rentables que otros liderados por hombres y requieren mucho menos capital.
Este texto añade que "a las mujeres les da más miedo emprender porque temen equivocarse, encuentran mayores problemas a la hora de conciliar su vida familiar con la laboral y les cuesta bastante más conseguir financiación externa que a los hombres". El resultado de todo esto muestra además una escasez de empresarias jóvenes, a pesar de que en muchos casos estén más formadas que los hombres y resulten más dotadas a la hora de generar ideas, innovar y comunicar.
Se trata de un hecho que viene comprobando la Fundación Junior Achievement a través de muchos programas para jóvenes emprendedores, y que ratifica la FJME con el programa 'Campamento de Innovación para la Sostenibilidad' que ambas instituciones realizan conjuntamente cada año. Por ello, la fundación insiste en que "es hora de que la mujer conquiste un espacio relevante en el sector tecnológico y empiece a mirar hacia sectores con más posibilidades y mayor potencial dentro del desarrollo sostenible".
Para conseguirlo ha recomendado que busquen mercados emergentes y mejoren su 'networking' con otras emprendedoras, aunque también ha recordado que "dependen de factores externos como disponer de programas específicos de apoyo a mujeres emprendedoras y de mayor financiación por parte de las entidades a través de productos específicos para mujeres".
Con el objetivo de fomentar el impulso emprendedor por parte de las mujeres en el sector tecnológico la FJME organiza, en colaboración con la Comunidad de Madrid, el IE Business School y Siemens, un panel de debate que tendrá lugar el 14 de marzo y en el que se debatirá sobre las características y motivaciones de las emprendedoras, sus limitaciones y oportunidades a la hora de irrumpir en el terreno tecnológico, y cómo impulsar el emprendimiento femenino en sectores tecnológicos de cara a mercados emergentes.