Actualizado 27/06/2012 19:08

El Foro de Jóvenes anima a denunciar públicamente las amenazas para luchar contra el acoso y la violencia escolar

II Foro De Jóvenes De La Fundación ANAR
EUROPA PRESS


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 75 adolescentes participantes en el Foro de Jóvenes 2012, organizado por la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), han animado a denunciar públicamente las amenazas recibidas en el entorno del centro educativo como medida más eficaz para luchar contra el acoso y la violencia escolar.

La recomendación forma parte de una serie de propuestas realizadas para fomentar una convivencia pacífica y armónica en las aulas y las familias a través del programa lanzado por la Fundación ANAR, Buen Trato. En concreto, los jóvenes han abordado el análisis de cinco aspectos que afectan a la vida escolar y familiar con el objetivo de identificar cuáles son los problemas que se producen de manera más frecuente y ofrecer las soluciones que ellos han considerado más adecuadas.

Para ello, los alumnos pertenecientes a seis colegios de la Comunidad de Madrid (dos colegios públicos, dos concertados y dos privados) se han distribuido en cinco grupos que han analizado entre este lunes y este miércoles diferentes temáticas relacionadas con estos aspectos.

En este sentido, el grupo de discusión sobre violencia familiar ha animado a los padres a educar "poniendo límites" y establecer estos límites "de manera progresiva a lo largo de los años y desde el diálogo". Por su parte, los jóvenes que han formado parte del grupo de discusión sobre violencia escolar han pedido a los profesores "que impartan clases más dinámicas" como medida para mantener la estimulación de los alumnos.

En cuanto a Internet, los estudiantes han señalado que "posee muchos aspectos positivos como la inmediatez, la cantidad de información que ofrece o la posibilidad de mantener el contacto entre personas que viven lejos" pero han cuestionado su capacidad para conectar con las personas del entorno más cercano.

De este modo, han afirmado que en muchas ocasiones "la red genera aislamiento" y origina que se produzcan casos como la "soledad acompañada", un fenómeno que se da cuando los miembros de un mismo hogar no interactúan porque se encuentran en casa utilizando dispositivos conectados a la red.

VIOLENCIA NORMALIZADA EN LOS MEDIOS

Por otro lado, el Foro de Jóvenes ha criticado en sus conclusiones la visión ofrecida por el cine, las series y los medios de comunicación de la violencia en el entorno académico y familiar y han denunciado que este tratamiento contribuye a "normalizar las conductas violentas entre los jóvenes".

Asimismo, han lamentado que el ocio entre los jóvenes "esté asociado al consumo de alcohol y a un gasto importante de dinero" y se han mostrado criticos con la presión social que se ejerce dentro de los grupos de jóvenes sobre las personas que prefieren abstenerse de consumir alcohol.

Durante este acto de presentación de conclusiones la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, ha señalado la importancia de poner límites a los niños y jóvenes para educar mejorar y ha pedido a los estudiantes que "piensen bien lo que hacen por ellos mismos y no se dejen llevar por los grupos".

Por su parte, Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, ha destacado el papel de los niños y adolescentes como "sujetos de derechos y obligaciones" y ha agradecido las conclusiones ofrecidas por este grupo de debate formado por estudiantes. Así, Cardona ha explicado que este tipo de debates sirven a organismos como Naciones Unidas a tener en cuenta las ideas aportadas por los niños y adolescentes.

Finalmente, la presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder, ha asegurado que los jóvenes participantes en estas jornadas son "el presente y el futuro" y ha recordado que cada uno "puede hacer mucho por mejorar la vida de los demás".