Fundación Atlantic Copper, que estrena sede, invierte 500.000 euros en proyectos en sus tres primeros años

Más de 20.000 personas participan en las actividades organizadas o financiadas por la Fundación

Presentación De Los Tres Años De La Fundación Atlantic Copper.
EUROPA PRESS/ATLANTIC COPPER
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 16:59

HUELVA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atlantic Copper, que estrena nueva sede, ha destinado en sus tres primeros años más de 500.000 euros a colaborar o poner en marcha diversos proyectos de carácter formativo, cultural, deportivo y social.

De este modo, coincidiendo con sus tres años de actividad la Fundación Atlantic Copper ha abierto nueva sede en el casco urbano de la capital onubense, con el propósito de favorecer la proximidad y facilitar la relación con sus interlocutores. Las oficinas, ubicadas en el edificio del Centro de Cooperación Empresarial Andalucía Algarve en la Avenida de la Ría, tendrán carácter administrativo y de representación institucional.

Así, en rueda de prensa, el presidente de la Fundación, Jesús Contreras, ha recordado que el arranque en 2009 de esta institución, --en plena crisis económica--, se debe a "la necesidad de la empresa de ir más allá en su compromiso con el futuro de Huelva".

Contreras ha destacado que en estos tres años han apoyado un total de 25 iniciativas de las que se han beneficiado un total de 20.000 personas. En concreto, 178 estudiantes de la Universidad de Huelva han participado de becas o prácticas en la empresa.

La Fundación Atlantic Copper acaba de cumplir tres años de vida en los que ha desarrollado más de 25 iniciativas entre programas propios y apoyo a actividades de diversas instituciones y colectivos de Huelva, en los ámbitos de la educación, la cultura, el deporte, el medio ambiente y la solidaridad. El presidente de la Fundación, Jesús Contreras, y director general, Antonio de la Vega, han hecho este miércoles balance de este periodo y presentado la nueva sede de la entidad.

Contreras ha remarcado que la Fundación ha dado continuidad a cuatro décadas de "implicación social" de la empresa asumiendo la gestión y coordinación de sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa y "reforzándola con nuevas actuaciones, dentro de los fines que establecen sus estatutos".

ÁREAS DE TRABAJO

Por su parte, el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ha explicado que el trabajo se han centrado en cuatro aspectos: Educación y Formación, Cultura, Deporte y Proyectos Sociales.

En este sentido, De la Vega ha precisado que del presupuesto de la fundación, aportado sólo por la empresa, un 30 por ciento del mismo se destina al apartado de educación y formación, departamento "central" para la fundación; otro 30 por ciento a proyectos sociales y un 20 por ciento a deporte y a cultura, respectivamente.

En los tres ejercicios cumplidos 178 estudiantes de la Universidad de Huelva se han beneficiado de becas de acceso a estudios, becas internacionales o de la realización de prácticas en las instalaciones de Atlantic Copper. Esta cifra superará los 200 tras la resolución de la convocatoria de becas de este año y las nuevas incorporaciones de alumnos en prácticas.

Además, la relación de la Fundación con la UHU cuenta con otras referencias, principalmente centradas en la financiación a proyectos científicos y de investigación, así como la colaboración en numerosos títulos de grado y postgrado de diferentes facultades.

En esta misma línea, ha recordado que en junio de 2011 se creó la Cátedra Fundación Atlantic Copper en la Universidad Internacional de Andalucía, que englobará proyectos académicos, de formación y de investigación en la sede de Santa María de la Rábida, así como ha colaborado con la exposición conmemorativa del centenario de la revista Rábida y el curso de verano 'Historia y novela histórica'.

Por último, en este apartado se han llevado a cabo varias actuaciones en centros docentes, como la dotación de material de laboratorio, equipos informáticos y ropa de trabajo, así como otras actividades educativas y asistenciales. Los centros Safa-Funcadia, el Colegio Virgen de Belén y los IES Pablo Neruda, El Puerto y El Sur han sido algunos de los beneficiarios.

PROYECTOS SOCIALES

Desde su creación, la Fundación Atlantic Copper ha tenido entre sus líneas de actuación "prioritaria" el apoyo a proyectos asistenciales, solidarios o de beneficencia. Para ello se han suscrito acuerdos de colaboración con instituciones que desarrollan una importante labor con colectivos desfavorecidos o asociaciones que se ocupan de la atención y rehabilitación de personas que padecen enfermedades especiales. La Fundación Valdocco, Proyecto Hombre y la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (Aspacehu), son los principales beneficiarios en esta faceta.

De la Vega ha precisado que la vinculación a estos proyectos "no se limita a las aportaciones económicas que se realizan anualmente", sino que, en el caso de Valdocco y Proyecto Hombre, la Fundación ha organizado dos años consecutivos un concierto benéfico a cargo del grupo 'Tomorrow at six' que además de recaudar fondos adicionales mediante la venta de entradas, tiene un importante componente social a través de la asistencia y participación de las personas de ambos colectivos.

Cierran este apartado donaciones a diferentes entidades como el Banco de Alimentos o la colaboración voluntaria que los trabajadores de Atlantic Copper realizan anualmente dentro de la campaña de Navidad, que posteriormente duplica la Fundación y destina los fondos a entidades benéficas.

En cuanto al ámbito cultural, la Fundación Atlantic Copper ha colaborado en el patrocinio del Festival de Cine Iberoamericano, que es, en este campo, la actividad "más significativa", con la que se han suscrito convenio los tres años, contribuyendo así al "éxito" de un certamen que se ha consolidado en el panorama cinematográfico nacional e internacional.

Del mismo modo la Fundación colabora con el festival Latitudes', que se ha convertido en una de las citas anuales más reconocidas en torno a la fotografía, con exposiciones, conferencias y otras actividades complementarias.

En diciembre de 2011, la Fundación patrocinó el Primer Congreso Internacional Tarteso, el emporio del metal, que constituyó todo un hito en el estudio de una civilización que tuvo en el comercio y la actividad metalúrgica sus señas de identidad.

Por otra parte, en el área de actividades culturales destacan las iniciativas puestas en marcha desde la propia Fundación con el objetivo de favorecer el conocimiento del cobre, sus usos, aplicaciones y propiedades.

CONCURSOS SOBRE EL COBRE

El concurso de relato corto 'Hablando en cobre' y el concurso de fotografía 'EnCuadre' han contado con una magnífica acogida refrendada por la numerosa participación y la calidad de las obras recibidas, así como la asistencia de público a la exposición organizada con una selección de las instantáneas presentadas al certamen fotográfico. Esto ha llevado a la Fundación a dar carácter permanente a los dos premios, que se alternarán en años sucesivos.

Respecto a las actividades de promoción y difusión de los valores naturales y la biodiversidad del entorno de Huelva y su convivencia con la actividad industrial, la Fundación ha suscrito un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para el desarrollo de un programa de visitas al Paraje Natural Marismas del Odiel, en el que han participado trabajadores de Atlantic Copper y sus familiares, así como empleados y representantes de otras instituciones de la provincia de Huelva.

Finalmente, las actuaciones relacionadas con el deporte se han concretado en estos tres años en la colaboración con el Recreativo de Huelva, la firma de un acuerdo con el Real Club Marítimo de Huelva para potenciar el deporte náutico entre los onubenses, y el patrocinio del Club Deportivo Padelman para el desarrollo de diferentes torneos, entre los que destaca una competición de pádel adaptado a silla de ruedas.

Contenido patrocinado