La Fundación Foresta solicita la ayuda de voluntarios para la "total" recuperación forestal de Canarias

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 19:18

MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) ha puesto en marcha un 'Plan de voluntariado' para ampliar su actividad, que actualmente cuenta con el apoyo de 700 personas, para la "total" recuperación de la superficie forestal de Canarias tras los incendios de los meses de julio y agosto.

Según informó la entidad en un comunicado, tras los incendios forestales del verano "en menos de un mes" Foresta recibió más de 400 llamadas de personas anónimas que, en calidad de voluntarios, "querían ayudar a paliar los estragos del fuego y así continuar con la lucha contra la desertización".

Los frentes de acción serán, según indicó la fundación, la limpieza, recuperación, mantenimiento y reforestación de estas zonas. En este sentido, el pasado día 15 de septiembre, 150 voluntarios de Foresta poblaron durante una jornada de trabajo dos palmerales de Fataga, término municipal de Gran Canaria que se vio muy afectado por las llamas.

Esta acción supuso la recogida de más de 3.000 kilos de cenizas -unos 50 sacos-, y un camión de hojas de palmera secas y otros residuos forestales que, posteriormente, fueron transportados de los palmerales a una astilladora donde se convirtieron en abono útil.

UN PLAN ESCOLAR FORESTAL.

Según indicó Foresta, unos 2.000 escolares de Gran Canaria cerraron, esta semana, las últimas actividades enmarcadas en el Plan Escolar Forestal 2006/2007, que ha tenido como objetivo labores repoblación -plantación y riego de mantenimiento- de más de 3.800 árboles plantados en seis fincas de la Isla, el equivalente a 10 campos de fútbol.

El éxito de este Plan radica, según la entidad, en que "no se trata solamente de plantar un árbol", sino en seguir su trayectoria con riegos, visitas a la zona y actividades didácticas complementarias ya programadas, para ayudar a establecer un vínculo afectivo entre los jóvenes y los árboles que han plantado de manera que puedan "crecer y echar raíces juntos".

La Fundación Canaria para la Reforestación (www.fundacionforesta.org), ha pretendido desde su creación, en 1998, acabar con el abandono de terrenos privados y mejorar la situación del ecosistema vegetal canario. Para que de esta inquietud pudiera surgir la Fundación, se solicitó el apoyo de la iniciativa privada, respaldo que encontró en cuatro empresas canarias, tres de las cuales conforman el patronato actual: Domingo Alonso, Flick Canarias y Global. Poco a poco se han ido sumando colaboraciones que contribuyen al funcionamiento y la consolidación de esta Fundación.

Contenido patrocinado