VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Grupo Norte centrará sus actividades durante 2008 en un proyecto de inserción laboral denominado Inserlabora que prevé ayudar a buscar empleo a diez jóvenes en situación de riesgo de exclusión social durante el próximo año y que tiene como objetivo a largo plazo atender a unas 120 personas.
El presidente del patronato de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, y la directora gerente de la organización, María Pettit, presentaron en Valladolid las actividades que ha realizado durante los últimos años y sus líneas de futuro, que según la directora se contarán con un presupuesto que espera sea superior a los 500.000 euros.
De este modo, durante 2008 se pondrá en marcha la empresa Inserlabora, dependiente del Grupo Norte y ya inscrita en el registro, que desarrollará su labor basándose en la experiencia ya desarrollada por la fundación con talleres y cursos formativos ofrecidos a los mencionados colectivos.
La iniciativa comenzará el próximo año de manera experimental con diez personas, que serán reclutadas mediante la recepción de currículum y "teniendo en cuenta los puestos de trabajo en los que se les puede ubicar en las distintas empresas del grupo". María Pettit matizó que el número "parece poco, pero resulta un gran esfuerzo" ya que, justificó, "son personas con una situación de necesidad".
En 2008, la organización también tiene previsto prestar atención al nuevo marco jurídico y financiero establecido por la Ley de Dependencia. En este sentido, la Fundación Grupo Norte ya colabora con el Ayuntamiento de Valladolid en el Centro de la Dependencia, uno de los primeros creados "al amparo de la nueva ley", según apunto la directora gerente, y en el que se atiende a 70 personas.
Como explicó Javier Ojeda, en declaraciones recogidas por Europa Press, la entidad fue constituida en 2001 "con una clara vocación de compromiso social" y, desde entonces, sus actividades han estado "vinculadas con la integración de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión". Por ello, el grupo dirigido por José Rolando Álvarez "está reconocido en toda España" por su experiencia en áreas de los ámbitos socio asistencial y educativo.
Así, la directora gerente destacó que la fundación gestiona en la actualidad tres centros de menores en Madrid y uno más en Valladolid, mientras que dirige centros de enfermerías de la tercera edad en seis comunidades autónomas y presta servicios de ayuda a domicilio para la tercera edad.
Pettit subrayó que la entidad presta una especial atención a los discapacitados ya que considera "muy importante" buscar alternativas a estas personas "para que no se queden quietos en casa". De este modo, y tras las conversaciones con la Universidad de Salamanca, se puso en marcha el proyecto INICO de atención telefónica y on-line a jóvenes estudiantes discapacitados.
La iniciativa atendió en los últimos años a más de 200 personas que han podido contar con "toda la información necesaria para iniciar estudios universitarios, tanto en aspectos administrativos como de alquileres y transportes". Pettit apuntó como ejemplo que el sistema permite aportar a un estudiante con problemas de audición la información sobre los centros donde puede cursar estudios adaptados a su situación.
En esta misma línea se ubica el patrocinio "a largo plazo" al Club de Baloncesto en Silla de Ruedas BSR Grupo Norte Valladolid, con el que la fundación colabora desde 2003 y que milita en la máxima categoría nacional de esta especialidad paralímpica.
Asimismo, la entidad colabora con proyectos científicos del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), como la creación de una página web de El Norte de Castilla adaptada a personas con problemas de visión; o con el patrocinio del programa de emprendedores sociales de la Fundación Ashoka.
PROYECTOS CULTURALES
También las actividades culturales tienen cabida dentro del ámbito de la fundación, lo que permite colaboraciones con la Fundación de la Lengua Española, la Asociación Cultural Salzburgo y los museos vallisoletanos de Escultura y Patio Herreriano. Del mismo modo María Pettit destacó que se han organizado diversas exposiciones durante los últimos años sobre fotografía o 'El Arte en la justicia'.
El presidente de la Fundación reiteró que, a través de la página web --www.fundaciongruponorte.org-- la entidad esta abierta a "todo tipo de proyectos" que puedan solicitar su colaboración y adelantó que durante el próximo año la entidad convocará un concurso de ideas entre los propios empleados del Grupo Norte, para que propongan nuevas actividades a la fundación y que lleguen a "implicarse incluso a través del voluntariado".