Actualizado 12/04/2012 20:48

La Fundación Mapfre y el Club Náutico de Sanxenxo crean un centro de vela adaptada bajo la presencia de la infanta Elena

La infanta considera este proyecto "especialmente gratificante", porque compagina la afición por la vela con la labor profesional


SANXENXO (PONTEVEDRA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre y el Real Club Náutico de Sanxenxo han firmado en la mañana de este jueves el convenio que posibilitará la creación en esta localidad pontevedresa del primer Centro Nacional de Vela Adaptada, con el que pretenden promover que personas con discapacidades psíquicas y físicas puedan practicar el deporte de la vela.

En el acto de firma de este acuerdo, que tuvo lugar este jueves en esta localidad pontevedresa con el amadrinamiento de la infanta Elena, el presidente del Real Club Náutico, Pedro Campos, ha explicado que la creación de este centro permitirá impartir una "formación de integración con el mar" a más de 400 alumnos, que serán "principalmente" personas con discapacidad intelectual, pero también con discapacidad física, durante los próximos dos años.

Este Centro Nacional entrará en funcionamiento "a mediados del mes de junio", tras la entrega de las cinco embarcaciones "especialmente diseñadas para esta actividad", y con capacidad para hasta nueve tripulantes, que el Club Náutico ha adquirido a un astillero de Bueu.

Además, para la puesta en marcha de este proyecto, cuya "dirección técnica" correrá a cargo del Club Náutico, "de acuerdo con las directrices marcadas" por la Fundación Mapfre, también se adquirirán dos lanchas neumáticas "específicas" para que estos barcos "tengan siempre apoyo directo", ha indicado Campos. Asimismo, se instalará en el puerto de Sanxenxo una "grúa específica" que permitirá que las personas con discapacidad física "puedan acceder al barco con mayor facilidad".

Campos ha explicado también que este Centro Nacional de Vela Adaptada iniciará su actividad con cursos de 20 horas semanales para grupos de 20 a 25 personas, y expresó su deseo de que puedan participar en ellos personas de toda España.

Por su parte, el presidente de la Fundación Mapfre, José Manuel Martínez, ha destacado el valor de esta iniciativa en un "mundo de recortes". A este respecto, ha opinado que se ha recortado "en gastos que han sido superfluos", pero que, "por desgracia, la sociedad también está recortando mucho en actividades de tipo social".

PROYECTO "GRATIFICANTE"

Este acto estuvo presidido por la directora de proyectos sociales de la Fundación Mafre, la infanta Elena de Borbón, quien tras agradecer la "calurosa bienvenida" que le había brindado el Real Club Náutico, afirmó que éste era un proyecto "especialmente gratificante" para ella, ya que le "permite compaginar", una de las aficiones de su familia, la vela, con su labor profesional, desde la que colabora "en la ayuda a personas con discapacidad".

La infanta ha indicado también que su padre el Rey Juan Carlos, "conoce de primera mano" un proyecto, "del que se siente especialmente orgulloso", y ha concluido su intervención mostrando su deseo de "volver muy pronto" a Sanxenxo para "dar la bienvenida a los primeros alumnos de esta escuela".

ELECCIÓN DE SANXENXO

En la participaron en esta presentación el director general del Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre, Fernando Garrido; la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González; el secretario xeral para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán.

En sus intervenciones, tanto González como Louzán y Durán mostraron su agradecimiento a la Fundación Mapfre por haber elegido esta localidad para la creación de este centro, cuando "era notorio que había otras posibilidades", como ha reconocido el presidente de la Diputación.

Asimismo, Louzán también ha opinado que este Centro Nacional de Vela Adaptada "se complementa muy bien" con un proyecto que ha puesto en marcha en la zona esta institución provincial, la creación de las 'Pousadas do Salnés', cuatro establecimientos hosteleros que contarán con 150 habitaciones "totalmente adaptadas a personas con discapacidad", y que "van a suponer un referente nacional".

Por su parte, José Ramón Lete ha subrayado que esta iniciativa "encarna perfectamente" dos de las "dimensiones fundamentales del deporte"; su uso como "herramienta de integración social y promotora de salud" y también "como elemento de dinamización y generación de riqueza".