MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Mapfre ha recibido la Medalla de Honor 2010 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por su contribución al fomento de la cultura y por el continuado apoyo que proporciona a las Bellas Artes.
Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hizo entrega de la medalla a Alberto Manzano, Presidente del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre. Durante el acto intervinieron también Fernando de Terán Troyano, Secretario General de la Real Academia de Bellas Artes, y Francisco Calvo Serraller, Académico numerario de la misma.
En su intervención Alberto Manzano agradeció esta distinción, "ya que implica que la institución española más docta y relevante en el campo de la Bellas Artes valora positivamente la utilidad social de las acciones que estamos llevando a cabo, y esto es muy importante para nosotros".
Además, destacó que en el caso de Mapfre la actividad fundacional responde a un principio, muy arraigado en su cultura: "que las empresas deben contribuir al progreso y al bienestar de la Sociedad por una doble vía: mediante una gestión empresarial honesta, que cree riqueza, y que además devuelva a la Sociedad una parte de los beneficios que se obtienen, a través de actividades no lucrativas y socialmente útiles".
Alberto Manzano expresó su agradecimiento a todas las personas que han contribuido a esta distinción con su participación en la gestión de Fundación Mapfre en los últimos 30 años: órganos de gobierno, consejo asesor, directivos, empleados, colaboradores y, en especial "al público que asiste a nuestras actividades, que son los que dan sentido a nuestro quehacer".
Fundación Mapfre es una institución española creada en 1975, que promueve y financia actividades no lucrativas de interés general, a través de cinco institutos especializados: Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente; y Seguridad Vial.
Desde el año 2008 tiene su sede en el Paseo de Recoletos de Madrid, en un edificio construido entre 1881 y 1884 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, en el que se ubican también sus salas de exposiciones. La actividad principal de su Instituto de Cultura es la organización de exposiciones, (pintura, dibujo, artes plásticas y fotografía) tanto en España como en otros países.