SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación 'Marcelino Botín' organiza mañana el octavo Encuentro de Becarios, que reunirá a antiguos y actuales becados de esta institución a las siete y media de la tarde en el salón de actos de su sede de Pedrueca, 1, en Santander.
El encuentro tiene el objetivo de intercambiar experiencias, recordar "viejos tiempos" y proponer iniciativas. La bienvenida estará a cargo de la subdirectora de la Fundación, Esperanza Botella, y del presidente de la Asociación de Becarios, Juan Carlos Corniero.
En él, se repasará la actividad del año y se entregará a los becarios de la décima, undécima, duodécima y decimotercera promoción de las becas una insignia que consiste en un cuadrado en plata con la letra B --de becario y de Botín--.
El encuentro incluye un recital a cargo de tres becarios de música de la Fundación Marcelino Botín: Daniel Álvarez (violín), Alberto Gorrochategui (violonchelo) y Pablo López Callejo (piano), que han formado el trío 'Ataúlfo Argenta' para rendir homenaje a este director de orquesta.
Además, se presentará el número 4 de la revista Pedrueca y se repasarán los principales acontecimientos del año, entre los que destaca la celebración del Festival de una Flor, en Comillas. El acto terminará con una copa en el ático y, como despedida, los becarios recibirán el catálogo 'Arte para un Aniversario'.
Hasta la fecha la Fundación ha contribuido a la formación de 1908 personas, con sus convocatorias de becas de Universidad, Postgrado, Teología, Artes Plásticas, Gestión de Museos y Comisariado de exposiciones, Música y Extraordinarias.
BECARIOS.
En el encuentro también se comentará la evolución de los becarios durante los últimos meses, como el Premio Extraordinario Fin de Carrera de la rama de Informática por la Universidad de Oviedo a José Barranquero Tolosa.
Por su parte, Santiago Casado Rojo recibió el sobresaliente cum laude, por su tesis doctoral, Antonio Gómez fue nombrado Jefe de Gabinete del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el compositor Francisco Novel Sámano Calleja fue invitado por la Sociedad Filarmónica Madrid-Berlín para dar una conferencia.
Además, José Piris fue seleccionado por la Universidad Antonio Nebrija para encargarse de la dirección del nuevo departamento de teatro Visual y la Junta de Extremadura le invitó a crear una escuela de circo en la reserva natural del Valle del Tiétar. Finalmente, el pianista Daniel Ruiz Kujavec compuso el himno del Círculo de Recreo de Torrelavega.
REVISTA PEDRUECA.
El número 4 de la Revista Pedrueca cuenta con la colaboración de Miguel Ángel Corniero, con el texto 'Ley de fricción unificada para flujo uniforme en tuberías y canales impermeables'; el relato 'Espesura' de Luis Tamargo y el escrito 'Una escuela que no interrumpa la vida', de David Viadero Jorganes.
También colaboran Javier Lavín, con 'Gigante en un Mundo de Gigantes', Eduardo García con un artículo sobre el nuevo sistema de abastecimiento de agua de Cantabria, y Gema Portilla, con 'Caminando hacia las aulas virtuales'.
La crónica de viajes del cuarto número de Pedrueca la escribe el violinista Daniel Álvarez, residente en Wisconsin (Estados Unidos), tras ganar por concurso la plaza de violín solista de la U.W. Orquesta de Cámara de Madison.
En cuanto al protagonista, en esta ocasión es el médico y misionero Justo de la Fuente, que vive en Chad y esta al frente del hospital de Bebedja, así como de la escuela, el centro cultural, la misión y la parroquia. Le entrevista otro becario, el doctor José Manuel Cabrales Arteaga, director del Instituto de Bachillerato José María Pereda.
El número 4 de Pedrueca esta ilustrado con obras de Lluis Hortalá, Luis Macías, Enrique Marty, Marina Núñez, Juan Rubín y Juan Ugalde, becarios de Artes Plásticas de la cuarta promoción.