Actualizado 10/05/2013 19:16

La Fundación María José Jove y la Universidade da Coruña impulsan un estudio sobre terapia asistida con animales

El proyecto se centra en colectivos con discapacidad o en riesgo de padecerla


A CORUÑA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación María José Jove y la Fundación Universidade da Coruña (UDC) promueven un estudio sobre la terapia asistida con animales de compañía entre los enfermos con daños cerebrales, discapacidad intelectual y víctimas de violencia de genero.

El proyecto de investigación denominado 'La Terapia Asistida con Animales de Compañía (TAA) como apoyo en las habilidades psicosociales en colectivos con/o en riesgo de discapacidad' pretende conocer si el uso del perro en la realización de las sesiones de TAA les ayuda a mejorar las capacidad cognitivas, actividades de la vida diaria, socialización y habilidades psicosociales.

En rueda de prensa, tras la firma del convenio entre ambas partes, la profesora de la UDC y responsable del proyecto, Adriana Ávila, ha explicado que se trata de una terapia "de apoyo" y que complementa "la parte emocional" de los usuarios.

Así, ha indicado que se trata de que los perros aprendan la voz del usuario y cumplan sus órdenes para que les puedan servir de ayuda, según ha señalado Ávila antes de que se realizasen varias demostraciones prácticas en la que participaron tres perros.

GRUPOS DE ESTUDIO

Los grupos de personas que serán objeto de estudio son miembros de la Asociación Coruñesa de Daño Cerebral (Adaceco) y del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (Capd) de A Coruña. Por otra parte, el Centro Canino DeMontegatto atenderá a los niños víctimas de maltrato y/o violencia de género.

Según ha explicado la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, el tiempo de trabajo con cada uno de los grupos será de tres meses y los resultados del estudio se conocerán en el mes de octubre.