Actualizado 03/12/2007 15:51

Intervida recuerda los derechos de los 650 millones de discapacitados que hay en el mundo y apuesta por la prevención

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Intervida recordó hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, "los derechos" de las cerca de 650 millones de personas que viven en el mundo con algún tipo de discapacidad, de los cuales 150 millones son niños según datos de UNICEF. Según Naciones Unidas, aproximadamente el 80 por ciento de estas personas se encuentran en países en vías de desarrollo.

Para Intervida, la prevención y la atención de la discapacidad es un aspecto muy relevante, donde los servicios de salud juegan un papel indispensable. Según la Fundación, "una detección y atención precoces pueden contribuir a disminuir los efectos y consecuencias de deficiencias, evitando que en algunos casos desemboquen en una situación de discapacidad".

Según la Fundación, todavía "queda mucho trabajo" para conseguir romper "todas las barreras físicas y sociales que afectan a la calidad de vida de las personas discapacitadas". Así, apuntó que "muchas no tienen acceso a servicios básicos que les puedan ayudar y tienen que enfrentarse a situaciones de aislamiento y discriminación", aunque la situación empeora en los países del Tercer Mundo, donde a menudo los afectados viven en mayor situación de pobreza y exclusión.

En la actualidad, esta ONGD tiene implantado en todos los países en los que está presente el proyecto 'Atención Médica Especializada' con el objetivo de detectar aquellas dolencias que requieren un tratamiento específico en las campañas de salud primaria que se realizan a los niños y sus familias. Estas personas son derivadas a especialistas que les prestan la atención que necesitan, e Intervida cubre los gastos y les acompaña durante todo el proceso.

Además, cuenta en la ciudad India de Pune el 'Centro Jagriti' para niños con parálisis cerebral, en el que su personal, formado por maestros, fisioterapeutas, logopedas, educadores especiales y terapeutas ocupacionales, ofrece asistencia y tratamiento individualizado a niños que sufren lesiones cerebrales de distintos grados.