Actualizado 02/06/2009 20:39

La investigadora Margarita Salas, Premio Mujer Líder 2009 en reconocimiento a su trayectoria profesional

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La investigadora Margarita Salas Falgueras recibió hoy el Premio Mujer Líder 2009 que concede la Fundación Rafael del Pino y la Escuela de Negocios Aliter en reconocimiento a aquellas mujeres que destacan tanto por su trayectoria profesional como por su compromiso con la sociedad española en el desempeño de sus actividades.

En el caso de Salas, el jurado destaca una trayectoria profesional dedicada a la investigación biomolecular. Así, Margarita Salas, de 71 años, fue discípula de Severo Ochoa, con el que trabajó en los Estados Unidos.

Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de la Academia Española de la Lengua, y presidenta de la Fundación Severo Ochoa, Salas ha obtenido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2005), y el Premio a la Excelencia concedido por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias. En 2007 se convirtió en la primera española miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En el acto de entrega del premio, celebrado hoy en Madrid, la investigadora agradeció a los miembros del jurado e instituciones organizadoras este reconocimiento, y aseguró que el premio supone "una gran sorpresa y satisfacción".

En su discurso, Salas repasó su trayectoria y recordó a sus maestros, Severo Ochoa y Alberto Sols, así como a todos sus colaboradores. Además, dedicó el galardón al científico Eladio Viñuela, "mi marido, un amigo y un maestro, el mejor de los maestros".

Salas recogió el premio en Madrid de manos de la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino, en el marco del 'IV Foro Mujer y Liderazgo', un encuentro anual de carácter profesional, organizado por Aliter, la Fundación Rafael del Pino y Merck España, en el que se analiza el papel de las mujeres en su entorno laboral.

En esta edición, el debate ha girado en torno a las perspectivas económicas actuales; la mujer y la ciencia, y la filantropía y el liderazgo.