Actualizado 04/03/2010 21:04

Nace Massivegood, una iniciativa para mejorar la salud de millones de personas a través de pequeñas acciones

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, dio hoy el pistoletazo de salida al movimiento Massivegood, una iniciativa de la Millenium Foundation para recaudar fondos con el objeto de reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud de las madres y combatir enfermedades como el SIDA, la malaria y la tuberculosis a través de acciones pequeñas llevadas a cabo por muchas personas.

El concepto de esta iniciativa consiste en que muchas acciones pequeñas llevadas a cabo por muchos viajeros logren un impacto masivo y global en la salud de millones de personas. En concreto, esta iniciativa, que llegará a España en los próximos meses, permitirá a los viajeros hacer "micro-contribuciones" de al menos dos euros cada vez que compren un billete

de avión, reserven una habitación de hotel o alquilen un coche.

"Con Massivegood, la Millennium Foundation ha abierto una nueva vía para involucrar a millones de personas en una nueva manera de solucionar las graves crisis sanitarias que afectan al mundo hoy en día", señaló Clinton. Este primer 'click' que marcó el inicio del movimiento tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ante la mirad del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el director gerente del Banco Mundial, Graeme Wheeler, o el enviado especial de Naciones Unidas contra la Malaria, Raymond Chambers y la Infanta Cristina, así como otras representantes del mundo de la política, las finanzas y la cultura.

Los fondos obtenidos serán entregados a UNITAID, una organización que mediante la compra de medicamentos y medios de diagnóstico a gran escala ha permitido el acceso a éstos a grandes poblaciones de los países menos desarrollados.

Además, el cantante de Black Eyed Peas, Will.i.am, y el DJ, David Guetta, han

compuesto una canción, que se distribuirá gratuitamente por Internet, para mostrar su apoyo a Massivegood. A ellos también se unió el director de cine Spike Lee, quien grabó el corto 'Masterpieces', que muestra como la suma de muchas pequeñas cosas puede crear una acción masiva. En esta producción participaron Susan Sarandon, Samuel L. Jackson, la cantante Mary J. Blige, el escritor y Premio Príncipe de Asturias Paul Auster y el físico Brian Greene.

Por su parte, el presidente de la Millenium Foundation, Phillippe Doustse-Blasy, apuntó que cuando vieron "la increíble respuesta ciudadana" a la crisis de Haití, se dieron cuenta de que mucha gente está dispuesta a ayudar a otra. "Lo único que necesitan es tener un

modo sencillo de poder hacer estas contribuciones y tener la certeza de que están

ayudando a los demás", apuntó.