Actualizado 05/01/2009 18:01

Un programa conjunto de la FAD y la Comunidad de Madrid beneficiará a más de 40.000 drogodependientes en Colombia


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un programa conjunto de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) y la Comunidad de Madrid, destinado a la prevención de drogodepencias y a la erradicación de la violencia juvenil, beneficiará más de 40.000 drogodependientes de las ciudades colombianas de Cali y Medellín, a través de la transferencia de estrategias de control y de la formación de profesionales del sector.

En el transcurso de la presentación del proyecto que tuvo lugar hoy en la sede de la FAD, el director general de la fundación, Ignacio Calderón, explicó que "el objetivo inicial del proyecto se basa en el acercamiento de la metodología europea a América Latina", con especial incidencia en Medellín y Cali, por ser las ciudades "que registran el mayor nivel de consumo de sustancias psicoactivas".

La iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años, con la dotación de 431.000 euros de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y la ejecución de la FAD y sus contrapartes colombianas, ya que la implicación de la población y las instituciones del país se considera "vital". "Queremos que sean los propios municipios los que hagan frente al problema, para lo que les trasladamos todas las posibilidades de acción que tenemos en España", afirmó Calderón.

En este sentido, el director técnico de la fundación, Eusebio Mejías, recalcó el carácter "bilateral" de las relaciones que la fundación pretende establecer con las regiones de Antioquia y Cauca, así como de la "trascencia" del proyecto, que según señaló, "va más allá de la mera formación". "La sociedad colombiana está estigmatizada por el tráfico de drogas, por eso toda acción institucional va dirigida a evitar la oferta, dejando de la lado la concienciación sobre los peligros del consumo y la violencia juvenil", criticó.

IMPLICACIÓN DE LAS AUTORIDADES LOCALES

La actuación de dicho plan se enfoca hacia cuatro sectores, la educación, la sanidad, la concienciación comunitaria y la implicación de los líderes políticos. "Esta labor no se puede lograr sin la ayuda de las administraciones públicas de la zona, pues son las únicas que pueden garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del proyecto", recordó Mejías. Además, para la FAD, este compromiso no debe ser "puntual", sino que tiene que mantenerse en el tiempo para lograr que los colombianos "sean dueños de sus propios desafíos", demandó.

La inversión de la Comunidad de Madrid, se enmarca en la política de Cooperación y Desarrollo del Gobierno regional, pues según destacó el director de la Consejería, Percival Manglano, "la ayuda al desarrollo constituye una de las prioridades del Gobierno que preside Esperanza Aguirre, lo que se demuestra en el aumento sostenido del presupuesto destinado a esta labor, desde 2003, superando los 40 millones de euros en la actualidad".

Asimisimo, Manglano indicó que los planes de cooperación del Ejecutivo regional se basan principalmente en el "fortalecimiento de las instituciones", ya que lo consideran "clave" para fomentar el progreso de los países en vías de desarrollo. "Sólo en 2008 la Consejería aprobó 18 proyectos de esa naturaleza, por un valor total de 5,5 millones de euros, en acciones de promoción de la democracia y reforzamiento del Estado de Derecho", destacó.

Finalmente, se subrayó la "importante" labor de formación de profesionales colombianos, como mediadores sociales, docentes y personal sanitario que la FAD realizará través de una plataforma virtual, junto con el reparto simultáneo de diversas herramientas informativas y de sensibilización en materia de drogas destinados a la población general. "Distribuiremos 30.000 materiales para alumnos y 6.000 a familias para alcanzar nuestro objetivo", concluyó Mejías.