Actualizado 03/07/2007 13:57

Torraspapel participa en un proyecto de reforestación en el País Vasco, junto Fundación Urdaibai y Fundación Natura


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de pasta de papel del Grupo Lecta, Torraspapel, ha participado por quinta vez consecutiva en un nuevo proyecto de reforestación en colaboración con la Fundación Natura y la Fundación Urdaibai para la recuperación de entornos naturales degradados y de gran valor ecológico con graves dificultades económicas para su conservación. En concreto, en la reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el País Vasco, ha plantado 750 árboles.

"Fenómenos naturales y diferentes actuaciones humanas llevadas a cabo durante siglos han ido reduciendo paulatinamente la superficie de robledales, alisedas, hayedos y encinares costeros que antaño cubrían montes y valles", recuerdan estas organizaciones, que apuntan que, de hecho, los bosques autóctonos del País Vasco sólo ocupan el 20% de su área potencial. La situación de algunos robledales es muy delicada, ya que han perdido un 95% de su superficie originaria.

Este proyecto apoya la recuperación y conservación del bosque mixto autóctono de Berria y Busturia, restableciendo la vegetación original con los beneficios ecológicos que ello supone. Durante el mes de abril, estos árboles y arbustos fueron plantados en función del sitio concreto, de la orientación y del tipo de suelo.

Las plantaciones se basaron en las especies típicas de los bosques autóctonos vascos: acebo, tejo, roble, rebollo, abedul, aliso, fresno, haya y arce. Con este proyecto, ya son más de 18.200 árboles plantados por Torraspapel en toda la península ibérica y Brasil.