Actualizado 18/12/2007 14:30

La UNED y Fundación MAPFRE crearán un centro de atención a estudiantes universitarios con discapacidad

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La UNED y Fundación MAPFRE firmaron hoy un convenio que regirá la creación de un nuevo centro de atención a estudiantes universitarios con discapacidad UNED-FUNDACIÓN MAPFRE (UNIDIS), con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la Educación Superior.

El rector de la UNED, Juan Antonio Jimeno consideró que el centro es "más que necesario", ya que la UNED cuenta actualmente con cerca del 45% de los universitarios con discapacidad del país y su matriculación se ha multiplicado por 35 en la última década.

UNIDIS, que estará ubicado en el centro asociado de la UNED Jacinto Verdaguer, en Madrid, prestará a los estudiantes una atención especializada "en función de su discapacidad" y sensibilizará y formará a la comunidad universitaria en el servicio a estos estudiantes, apuntó Juan Antonio Jimeno.

Una de las funciones específicas que asumirá el nuevo centro será la eliminación de barreras arquitectónicas y tecnológicas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a las titulaciones universitarias.

Asimismo, el centro se encargará de informar a los estudiantes sobre las posibilidades de estudio y los medios de apoyo con los que cuentan y orientarles en la toma de decisiones académicas o profesionales, apoyando su inserción laboral.

Además--añadió Jimeno-- se formará al personal docente y de administración y servicios para que su trabajo "se adecue a las necesidades de los estudiantes"; "promoverá estudios e investigaciones" relacionadas con el ámbito de la discapacidad, y "canalizará las iniciativas de voluntariado de la comunidad universitaria".

Fundación Mapfre, a través de su Instituto de Acción Social, colaborará con UNIDIS mediante la aportación anual de 500.000 euros durante los próximos tres años y formará parte de su consejo.