Actualizado 21/04/2009 20:21

La violencia contra menores centra más del 30% de las llamadas que atendió en 2008 la Fundación ANAR


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La violencia contra menores, en cualquiera de sus formas, supuso más del 30 por ciento de las llamadas que atendió la Fundación ANAR, de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, durante el pasado año, según se desprende del estudio 'Teléfono ANAR. Informe General 2008' presentado hoy en Madrid.

En el 15 aniversario de este servicio, ANAR reconoce que las situaciones de violencia se han agravado cada año de un modo progresivo. En el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia ha pasado del 33 por ciento en 2007 al 40,2 por ciento de las llamadas el año pasado, mientras que cuando llaman los niños y adolescentes directamente la cifra se sitúa en el 18,73 por ciento.

En la mitad de los casos de violencia detectados, el agresor es identificado como la madre, el padre o ambos progenitores, mientras que en el 20 por ciento son los propios compañeros de clase. Entre los casos más planteados, destacan la violencia escolar o Bullying, el maltrato físico, el abuso sexual y el abandono.

Por otra parte, el estudio concluye que el 45,85 por ciento de los niños y adolescentes que piden ayuda a ANAR viven con sus padres, y casi el 40 por ciento en familias monoparentales, siendo los problemas en las relaciones familiares el segundo motivo de llamada. Supone el 13,7 por ciento de las llamadas de orientación especial del teléfono.

Además, la violencia doméstica está presente en el 13,98 por ciento de las llamadas de orientación especial, y un tercio de las llamadas reflejan problemas entre los padres. Asimismo, constata que en un 13,12 por ciento aparecen descritos problemas de adicciones a sustancias en el hogar y no por parte de los menores.

Otra de las conclusiones que aporta el informe se refiere a problemas de conducta de los menores, entre los que se encuentran el absentismo y la violencia escolar o los delitos, y que se producen a edades más tempranas. "Los padres están desorientados y en muchos casos recurren a la violencia por incapacidad para educar correctamente, pasándose de un extremo a otro, desde la permisividad hasta estilos educativos excesivamente autoritarios", señaló en la presentación el director de programas de ANAR, Benjamín Ballesteros.

También recalcó que las llamadas que tienen como causa problemas sociales -económicos, de vivienda- se han doblado en el último año pasando de cerca del uno al dos por ciento y en las que han afectado, según dijo, la crisis económica que vive el país. De todas formas, indicó que el porcentaje es muy bajo.

PROPONE UNA LEY INTEGRAL DE VIOLENCIA INFANTIL

Entre las recomendaciones expuestas, Ballesteros recalcó la necesidad de aprobar una ley específica sobre violencia infantil "que tuviera por objeto establecer medidas de protección integral para educar en buen trato, prevenir, detectar, sancionar y erradicar la violencia, así como prestar asistencia a las víctimas".

También abogó por potenciar la conciliación vida laboral y familiar, la creación de una enseñanza reglada en buen trato, un mayor control de los contenidos que se emiten por televisión y la dotación de recursos formativos a los padres.

Así, advirtió de que "si no se hace nada, no nos debe extrañar que cada año se reciban más llamadas sobre casos de chicos y chicas que son violentos, que no aceptan las normas". "No debería extrañarnos la violencia en pareja, en las aulas, en las calles, la violencia en nuestro futuro", concluyó.

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los menores en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica. Los teléfonos ANAR cumplen 15 años, durante los que han recibido más de 1,7 millones de llamadas.

-. Firma: FOF .-