MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó hoy que no cree que la actual crisis económica haga aumentar los episodios de violencia de género, ya que "este problema no es causa suficiente para convertir a una persona en maltratadora, del mismo modo que ni el alcohol ni las drogas explican estos comportamientos" y apuntó que son causas "mucho más profundas, como la cultura de la desigualdad que arrastra la sociedad española, las que generan la agresividad contra la mujer".
En este sentido, en la presentación del libro '5x2=9. Diez miradas contra la violencia de género', que tuvo lugar hoy en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, la ministra subrayó que el "peso de la tradición es el culpable de que los episodios contra la mujer sigan estando presentes en la sociedad actual". "Puede ser que determinados factores, como una adicción, maticen un comportamiento agresivo, pero el peso de la culpa recae sobre los siglos en los que la mujer española ha estado infravalorada", destacó.
"La responsabilidad de evitar este drama recae conjuntamente en las instituciones y la sociedad, no podemos permitirnos caer en la autocomplacencia", exigió Aído. Además, señaló la necesidad de desarrollar una fuerte labor de prevención, que lleve a las víctimas a denunciar a sus parejas. "Las 400 denuncias diarias que se elevaron en 2008 demuestran que cada vez más mujeres deciden poner fin a esa espiral de violencia, dándonos motivos para la esperanza", puntualizó.
Asimismo, Aído destacó el esfuerzo del Gobierno en la lucha contra la violencia de género y su atención a sus víctimas, recordando que "gracias" a la reciente aprobación en el Consejo de Ministros del Programa de Inserción Sociolaboral para mujeres maltratadas y de la inversión de once millones de euros, "cerca de 8.000 de ellas tendrán una nueva oportunidad laboral y ayudas para cambiar de domicilio y salir adelante".
"Espero que la acción de ciudadanos valientes como Jesús Neira sea ejemplarizante y arrastre otros a actuar del mismo modo", remarcó la ministra. En esta línea, la titular de Igualdad reclamó "apoyo y compromiso" para engrosar la lista de quienes luchan a diario por poner fin a la violencia contra la mujer. "Cada día somos más los hombres y las mujeres que proclamamos la tolerancia cero contra esta clase de agresiones que nos afectan y denigran a todos", subrayó.
EVITAR EL MODELO DE CONDUCTA DEL MALTRATADOR
Por su parte, Espido Freire, una de las cinco autoras del libro junto con Ángeles Caso, Rosa Regás, Eugenia Rico y Lourdes Ventura, explicó que esta iniciativa "no sólo sirve para recoger los testimonios de varias afectadas por esta lacra, sino que también lucha para evitar que se repitan los modelos de conducta". "Las víctimas son mucho más fuertes de lo que creemos y lo demuestran trasladando su historia a la sociedad", señaló.
"Cualquiera de nosotras podemos convertirnos en víctimas porque es una violencia transversal que no entiende de cultura, edad ni condición social", añadieron las ponentes. Así, concluyeron que este libro "ayudará a identificar el maltrato y, a las mujeres que lo sufren, las llenará de fuerzas para enfrentar la situación".