MÁLAGA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga ha decretado este jueves prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre detenido en relación con la muerte de su expareja en la barriada malagueña de El Palo. Inicialmente, se le imputan los delitos de asesinato, quebrantamiento de condena y malos tratos habituales.
Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, sobre las 09.30 horas, cuando la mujer, Susana G.A., que regresaba a casa tras dejar en el colegio a la hija de ambos, de cinco años, fue sorprendida por el hombre, que responde a las iniciales J.R.C., de 41 años, que, supuestamente, la estaba esperando escondido con un hacha y un cuchillo.
El hombre ha pasado en la mañana de este jueves a disposición judicial. Según han señalado a Europa Press fuentes judiciales, el detenido ha declarado y ha asegurado que no recuerda el momento puntual de atacar a su expareja ni cómo lo hizo. Sí ha reconocido que la vio el día 15 de febrero, pero de forma casual, según otras fuentes. Así, ha aludido a problemas de memoria y psicológicos.
Inicialmente, el hombre, que presenta una lesión en el brazo, según fuentes del caso, previa a la supuesta agresión, ha pasado a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Málaga, en funciones de guardia, aunque éste se ha inhibido a favor del número 3, que tenía conocimiento en un principio de las actuaciones.
De hecho, dicho juzgado condenó en julio de 2010 al hombre por dos delitos de amenazas a ocho meses de prisión y la prohibición de acercarse a la mujer a menos de 500 metros durante 32 meses y por un delito de maltrato familiar a seis meses de prisión, privación del uso de armas durante 16 meses y la prohibición de acercarse a la víctima y comunicarse con ella por un periodo de 16 meses.
En la resolución se declaraba probado que la pareja estaba separada desde abril de 2010 y que el 6 de julio de ese año el acusado llamó por teléfono y amenazó a la víctima diciéndole a la madre de ésta: "ya lo tengo todo perdido, yo iré a Alhaurín --a la cárcel provincial--, pero a ella me la llevo por delante".
Después, por la tarde, según la sentencia, dictada con la conformidad del acusado y a la que tuvo acceso Europa Press, le envió un correo electrónico en el que, en otras cosas, le decía: "no sigas jugando conmigo que la próxima vez no vas a escapar de una pieza, que yo sé que mi futuro está en Alhaurín...".
Además, antes de separarse, el hombre la agarró y la empujó, sin causarle lesiones, según la resolución, en la que se apunta que entonces se dirigió a ella y le dijo: "...tú qué te crees, que te vas a llevar a mi hija y yo me voy a quedar como si nada, pagándote la manutención...".
En la misma sentencia se acordó la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad durante dos años, condicionada a una serie de obligaciones, entre ellas la realización de un programa, en concreto de intervención con agresores en violencia de género, que inició el noviembre de 2010.
Así, según informaron desde el Centro de Inserción Social (CIS), el ahora detenido había asistido a dichas instalaciones desde el 23 de ese mes, una vez por semana a un total de ocho sesiones de terapia psicológica, sin que hubiera incidencias que comunicar al juez.
Este programa contempla un primer periodo de nueve meses de terapias grupales, con sesiones una vez por semana, de unas tres horas de duración. Tras esto, se pasa a la fase de seguimiento de forma individualizada, que dura unos tres meses más, en la que un psicólogo realiza pruebas periódicas a la persona.
TELEASISTENCIA MÓVIL
Susana G.A. había solicitado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, aunque le fue denegado. No obstante, el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, aseguró que la solicitud no llegó a tramitarse porque faltaba documentación.
Pese a ello, la directora del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, afirmó que se envió toda la documentación requerida, mostrando, incluso, a los periodistas la comunicación en la que este servicio era denegado por la comisión de seguimiento del entonces Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Además, el informe de la Policía Nacional valorando el nivel de riesgo, que ha de enviarse con la solicitud de teleasistencia móvil, establecía que en el caso de Susana era bajo. De todos modos, Del Corral reconoció que no es un factor determinante para dar o no este recurso, ya que "hay casos con riesgo no apreciable en los que se ha concedido".
CONCENTRACIÓN
La plaza de la Constitución de Málaga acogió este miércoles una concentración en repulsa por el crimen de esta mujer, convocada por la Plataforma 'Violencia Cero', cuya presidenta, Dolores Rodríguez, leyó un manifiesto animando a denunciar estos hechos y pidiendo la concienciación de la sociedad. El cuerpo de Susana G.M. será incinerado en la tarde de este jueves en el cementerio de San Gabriel de la capital.
Con esta muerte, la primera en lo que va de año en Málaga, un total de 11 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2011, aunque sólo ésta última había presentado una denuncia previa por violencia de género.