Asociaciones de mujeres alertan del peligro de someter a las prostitutas a persecución y apuestan por multar al cliente

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 19:27

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones de mujeres han alertado del peligro de someter a las prostitutas a una persecución y apuestan por multar al cliente como modo de acabar con la trata de personas, tras la normativa aprobada por el Gobierno catalán según la cual pagar por sexo en la calle será considerado como una infracción administrativa, tanto para la meretriz como para su cliente.

Así, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha partido de la idea de que "la prostitución es una actividad que hay que erradicar". Sin embargo, alerta de que esta medida "no se puede convertir en una persecución hacia estas mujeres, que son víctimas, y para quienes hay que preparar programas de rehabilitación y reinserción".

En declaraciones a Europa Press, Soleto ha mostrado su apoyo a la penalización del consumo de prostitución, sobre todo aquel que está asociado con la trata de seres humanos, "fundamentalmente por la eficacia que ha tenido en los países donde ya se ha aplicado". Un punto en el que coincide con la presidenta de Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Carrillos.

Esta última ha lamentado que "no haya una norma unitaria para toda España", tal y como ocurre en Suecia, y se ha mostrado contraria a la legalización de la prostitución, al entender que "se trata de una situación de esclavitud para la mayoría de las mujeres".

Por su parte, la portavoz de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha lamentado que se opte por una solución que "simplemente trata de sacar a las mujeres de la calle para que no se las vea", pero que "no aborda el problema que hay detrás de la prostitución y, lo que es peor, la trata de mujeres con fines de explotación sexual".

"El hecho de echarles de la calle para ser conducidas a un lugar donde no se las vea no significa que el problema siga existiendo. La verdad es que esta medida lo que hace es ocultar el problema y nada más que eso, no poner ninguna solución para acabar con este fenómeno", ha sentenciado.

Contenido patrocinado