Actualizado 30/11/2007 18:15

Cada vez más empresas contratan en Asturias mujeres como directivos, según un responsable de la Escuela de Negocio


GIJÓN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del área de Investigación y Proyectos de la Fundación Escuela de Negocios de Asturias, Miguel Ángel García, aseguró hoy que en los últimos cinco años las empresas piden cada vez más mujeres para ocupar puestos directivos porque se han dado cuenta que son "rentables", ya que tienen por ejemplo mayor capacidad de relacionarse y flexibilidad. De hecho, rechazó que la baja maternal sea ya una traba a la hora de ofrecer un puesto directivo, aunque reconoció que las cargas familiares sigue siendo un problema para la mujer.

A este respecto, García, durante la presentación del libro titulado 'Análisis y descripción de puestos directivos y estudio retributivo en la comarca de Gijón' en el que se plasma la investigación llevada a cabo por la Consultora Asturiana Talent-Enterprise, señaló que debe producirse un cambio de mentalidad y que las tareas del hogar no se repartan 80-20 por ciento. En su opinión, las mujeres deben convencer a sus parejas a que realicen también las tareas del hogar.

Además, criticó las enormes horas que se trabajan en España, que dificultan la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en el caso de la población femenina.

En cuanto a la baja maternal, apuntó que hoy día ya no es "ningún problema" y que incluso las empresas lo incluyen como parte de su área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como símbolo de modernidad. De hecho, aseguró que la empresa que no acepta el embarazo de la mujer está "anticuada" y no resulta "atractiva".

García también señaló que del estudio realizado se constata que ya no hay diferencia entre sexos a la hora de ofertar un puesto directivo, aunque matizó que el estigma en Asturias es la edad. Según él, muchas personas en la región, por influencia de las prejubilaciones, piensan que a partir de los 45 años queda fuera del sistema, mientras que en Cataluña se integra en las empresas a gente entre 50 y 65 años para que transmitan su experiencia.

A este respecto, agregó que "hoy día retener el talento en las empresas cada vez es más difícil", ya que el mercado laboral es muy amplio al extenderse al espectro europeo. Por este motivo, indicó que no tendría sentido que se formara a un directivo durante unos años y luego que se vaya a otra organización. "Estamos en la Sociedad del Conocimiento, perderlo es muy costoso", aseguró.

García también aludió al tema de la retribución. En este sentido, apuntó que sí existen directivos 'mileuristas' y explicó que el sueldo de los directivos ha bajado por la tendencia a distribuir el poder. Las empresas, según él, se dieron cuenta que "no era rentable concentrarlo en las altas esferas". Es más, indicó que la imagen de los directivos trajeados y con chofer que no se correspondía con la realidad actual. "De esos hay cuatro en Asturias", agregó.

Para él, lo que buscan las empresas en un directivo es inteligencia emocional, que maneje las nuevas tecnologías, que hable inglés y que tenga flexibilidad para adaptarse a cambios de trabajo o puesto. García lamentó que el idioma inglés es un requisito "muy viejo pero determinante", además de ser una asignatura pendiente en nuestro país.

Durante la presentación del estudio, financiado por el Ayuntamiento de Gijón, además de García, participaron el presidente de la Fundación Escuela de Negocios de Asturias, Pedro L. Pérez Fernández, y la concejala de Empleo e Igualdad, Begoña Fernández.

El libro pretende ser un manual para dar a conocer las competencias que debe tener cada puesto, la descripción de cada cargo y asesorar sobre la formación y la selección de personal, entre otras cosas.

Para ello, se analizaron 37 puestos directivos y 51 empresas de diferentes sectores, desde el Metal, la Construcción, Limpieza, Servicios a las empresas o tecnologías de la Información, así como más de 350 ofertas de empleo publicadas en prensa. También se recogió información de organizaciones patronales, asesorías laborales y realización de comparativas de estudios retributivos publicados a nivel nacional.

Por su parte, la edil señaló que la función directiva estaba hasta ahora poco analizada, pese a que era "clave" en las empresas. Por ello, destacó que este libro será una herramienta "útil". Fernández lamentó, no obstante, que todavía haya pocas mujeres en puestos directivos.

En cuanto al presidente de la Fundación, éste indicó que la incorporación de la mujer a puestos directivos es una cuestión que también preocupa a la Escuela, en la que el la mayor parte de los alumnos de postgrado son mujeres, mientras que en el Patronato sólo hay dos mujeres de un total de 50 miembros, y cuesta encontrar directivos entre la población femenina.

Unido a esto, el área de Investigación de la Fundación analizará en 2008 la paridad de género en las empresas, así como las necesidades que tienen tanto el ámbito regional como nacional.