Actualizado 26/05/2011 15:31

Condenado a siete meses de cárcel un ex jefe de la UCI por acoso sexual a una subordinada

Audiencia de Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a siete meses de prisión a un ex jefe de la Unidad de Coordinación y Cooperación Internacional (UCI) de la Policía Nacional por un delito de acoso sexual que habría cometido sobre una subordinada de su departamento.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala impone a Mauricio M.L. siete meses de cárcel por acoso sexual y la prohibición de acercarse a la víctima durante tres años. Además, se le absuelve de otro delito de acoso sexual, de lesiones y trato degradante.

La sentencia considera probado que desde el nombramiento en 2004 del acusado como jefe de la Unidad de Coordinación y Cooperación Internacional (UCI ) realizó múltiples propuestas para mantener relaciones personales afectivas y sexuales a funcionarias del propio Cuerpo Nacional de Policía y otro personal femenino sujeto a sus órdenes.

Para ello se aprovechaba de sus facultades directivas de propuesta en orden de nombramiento y cese del personal al servicio de la Administración Pública.

La sentencia relata que la víctima trabajó entre 2004 y 2005 como inspectora en comisión de servicios en la UCI, proponiéndole el procesado asumir el cargo de agregada del Ministerio del Interior en Lituania.

La noche del 7 al 8 de octubre de 2004, el condenado comunicó a la chica que debía acompañarle a una cena con policías de este país para un primer contacto. Tras concluir la velada, éste se ofreció a llevarla a casa y en el trayecto, se abalanzó sobre ella e intentó besarla, a lo que ésta se opuso.

A partir de este momento, según el fallo, "el acusado se mostró despótico y despreciativo" hacia la mujer, "haciendo comentarios fuera de tono y descalificando su trabajo, que no respetaba. Además, acudía a su despacho cuando se encontraba sola y le hacía insinuaciones.

NIEGA LOS HECHOS

En el juicio, el procesado negó haber acosado de forma sexual hasta de diez subordinadas de su Unidad, a quienes supuestamente ofrecía puestos de relevancia a cambio de favores sexuales.

Este ex alto mando policial afrontaba una petición fiscal de un año y dos meses de prisión por dos delitos de acoso sexual continuado. Las acusaciones particulares, que representaban a dos de sus víctimas, solicitaban hasta diez años de cárcel y siete meses de prisión por abuso sexual, lesiones, amenazas y coacciones.

En su declaración, el procesado negó los hechos de los que se le acusa, asegurando ser "víctima de un complot" por parte de las mujeres que le acusaban. "Me consta que han conciliado sus declaraciones para mentir sobre mi", aseveró entonces.