PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La experta en la situación de la mujer afgana Horia Mosadiq afirma que la igualdad entre ambos géneros que impone la constitución afgana no es efectiva en la actualidad y, en ese sentido, reclamó que las instituciones españolas y europeas presionen al Gobierno de su país para que la cumpla según sus términos.
Así lo manifestó Mosadiq hoy, en un encuentro mantenido con los medios de información previo a la conferencia 'La lucha de las mujeres afganas contra la impunidad', que ofrecerá a las 19.30 horas de hoy en el Centro Social Flassaders de Palma, dentro del ciclo de conferencias 'Otras voces, otras realidades', que impulsa la Dirección general de Cooperación de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración.
Según la activista afgana, la situación de la mujer en su país tiene "dos caras, una buena y otra mala" y, de ellas, la segunda se debe a la prolongación del conflicto a lo largo de casi tres décadas, situación que ha provocado que los señores de la guerra actúen con "impunidad", permitiendo que en algunas zonas, por ejemplo, no puedan recibir asistencia médica.
Respecto al reciente anuncio por parte del nuevo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, sobre el envío de otros 6.000 soldados al país asiático, Horia Mosadiq consideró que "no es la solución" a los problemas internos; aunque admitió un "gran cambio" desde 2001 hasta ahora, ya que las mujeres pueden actualmente participar en la política y tienen acceso a la justicia.
Sin embargo precisó que "es muy importante" que se alcance una situación verdaderamente justa, para lo que reclamó que sean abolidas las leyes discriminatorias que actualmente rigen en Afganistán, donde se celebrarán elecciones presidenciales este mismo año, de las que surgirá un nuevo gobierno en el que la activista espera que "no haya violadores de los derechos humanos ni señores de la guerra", dijo.
En cambio, si se mantiene la presencia de estos individuos en los puestos decisivos de poder, "continuará la discriminación", así como las violaciones de los derechos humanos, por lo que "nada cambiará para la gente", apuntó Mosadiq, quien acudió a Palma acompañada por la periodista Mónica Bernabé, en Afganistán desde julio de 2007, y única informadora española que reside de forma permanente en el país.
Horia Mosadiq, de 33 años de edad y oriunda de Kabul, es periodista y presidenta de la Foundation of Solidarity for Justice, una ONG que intenta apoyar y movilizar a las víctimas de la guerra en Afganistán a favor de la reconciliación nacional, a través de la búsqueda de la verdad y la justicia. Se trata de una de las pocas mujeres de su país que ha levantado su voz públicamente en contra de los criminales de guerra y ha exigido que sean juzgados.