Actualizado 19/08/2008 20:24

Una experta alerta de las dificultades para detectar la violencia psicológica incluso para las propias mujeres


SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La subinspectora de la Policía Local de Salamanca y experta en Mediación Familiar, Luisa Velasco Riego, explicó hoy en un curso de la Universidad de Cantabria sobre violencia de género, que las mujeres acuden cada vez más a denunciar la violencia psicológica aunque consideró que este tipo de agresión es "difícil" de detectar, hasta el punto de que "ni las propias mujeres la identifican con claridad".

En este sentido, Velasco señaló que "las mujeres se sienten mal, saben que su situación es delicada, pero les cuesta acudir a denunciar porque aunque saben que están sufriendo, no se dan aludidas como víctimas".

La subinspectora de la Policía Local de Salamanca participó en el curso, patrocinado por la Dirección General de la Mujer, 'Sociedad, violencia y mujer II: necesidad de un enfoque multidisciplinar en la violencia de género', donde ofreció a los participantes una aproximación a algunos conceptos de este tipo de violencia.

Durante su intervención, Velasco señaló algunas características que pueden ayudar a detectar a mujeres que estén sufriendo malos tratos psicológicos, "ya que la física es visible en cualquier momento".

Entre estas características, según la experta, se hallan el excesivo control del hombre hacia la mujer, los celos enfermizos y la prohibición de relacionarse con familiares o amigos, o los insultos y los desprecios hacia su pareja.

Igualmente, Velasco manifestó que es "muy importante" la colaboración ciudadana ya que en muchas ocasiones la policía interviene a través de la mediación de los vecinos, que alertan de un posible maltrato cuando creen que puede peligrar la salud de la mujer.

Además, la especialista recordó que, generalmente, la violencia psicológica va asociada a la física, en lo que se denomina "ciclo de la violencia", donde "se empieza perdiendo el respeto, con un empujón o un insulto, hasta llegar a agresiones graves".

El curso, dirigido por el presidente del Centro de Estudios sobre Violencia, Miguel Pérez, se desarrolla a través de una colaboración entre la Universidad de Cantabria y la Universidad de Salamanca, y durante toda la semana tratará de aportar distintas perspectivas sobre este fenómeno.