Gambia asume un proyecto de la Universidad de Barcelona para erradicar la ablación manteniendo el ritual social

El 58% de las mujeres creen que la mutilación genital femenina no afecta a la salud

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:05

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la República de Gambia ha asumido como programa nacional el proyecto 'Iniciación sin mutilación', que dirige la investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Adriana Kaplan; y que tiene por objetivo prevenir la mutilación genital femenina y erradicar esta práctica manteniendo el ritual cultural y social.

El proyecto está financiado por la Fundació La Caixa y gestionado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) y la ONG Wassu Gambia Kafo. Esta iniciativa se basa en la investigación aplicada, la formación de profesionales sanitarios, el diseño de materiales y la sensibilización.

Se crearán dos Observatorios de las Mutilaciones Genitales Femeninas, uno en Gambia y otro en España --que trabajará principalmente en Catalunya ya que es la comunidad con más inmigrantes practicantes--, así como mesas territoriales de referencia para poder ofrecer la información necesaria y beneficiarse de las sinergias entre ambos lugares.

"La ley es importante, pero por sí misma no va a cambiar nada, es un tema de educación", declaró Kaplan en rueda de prensa. Según datos de 2006, el 78,3 por ciento de mujeres de Gambia practicaba esta técnica y el índice de prevalencia alcanza casi el cien por cien en muchos países africanos, a pesar de existir legislación. Este grupo ha registrado ya más de 600 casos clínicos.

Por esta razón, uno de los principales objetivos será formar a los profesionales sanitarios que trabajan en Gambia, por lo que se trabaja en la creación de un currículum para la escuela de Medicina del país.

El equipo de investigación, que aborda esta temática desde 1989, eligió Gambia para desarrollar el proyecto porque es una de las zonas con la tasa de fecundidad más alta y donde la prevalencia de la técnica es del 80 por ciento. Kaplan explicó que crearán un mapa de mutilaciones en España para indicar dónde se encuentran las comunidades practicantes.

LA MITAD CREEN QUE LA ABLACIÓN NO AFECTA LA SALUD

Una encuesta realizada en 2007 a 185 africanos asignados a Centros de Atención Primaria (CAP) de la comarca del Maresme (Barcelona) reveló que el 58 por ciento de mujeres creen que la ablación no genera problemas de salud, frente al 63 por ciento de hombres que consideran que sí.

Un 91 por ciento de africanos asegura que esta práctica se hace por tradición y un 85 por ciento la relaciona con costumbres de cada comunidad. La diferencia de género es considerable en relación a esta práctica, ya que el 77 por ciento de los hombres están en desacuerdo y, por contra, el 88 por ciento de las mujeres está a favor.

Las mujeres africanas creen, mientras viven en su país, que no realizar la mutilación supondría el rechazo de la comunidad (83%), dificultades para casarse (72%), no poder tener hijos (71%) y ser considerada impura (64%). Al llegar a Catalunya su percepción cambia, y sólo un 6 por ciento creen que serían rechazadas por no estar mutiladas, un 4 por ciento tendría dificultades para casarse, un 40 por ciento para tener hijos y un 12 por ciento se consideraría impura.

Otra encuesta realizada a 516 profesionales sanitarios del Maresme, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y un centro de Girona revela que el 21 por ciento desconoce que en España existe una ley que prohíbe esta práctica y el 90 por ciento reclamó más formación para poder abordar este tema.

Contenido patrocinado