Actualizado 19/09/2011 19:18

El Gobierno condena los tres asesinatos machistas de este fin de semana y confirma que en dos no había denuncia previa

 Laura Seara
MARIA P.CORREAS

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha condenado los últimos asesinatos por violencia machista ocurridos en Lora del Río (Sevilla) y Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Vinarós (Castellón) este fin de semana y ha confirmado que en los dos últimos no había denuncia previa en el primero la víctima la había retirado.

Con estos casos, ya son 44 las mujeres asesinadas por violencia machista en 2011, pero sólo un tercio de ellas (13) había denunciado a su maltratador, según los últimos datos publicados este lunes por la Secretaría de Estado de Igualdad.

En seis casos, las víctimas tenían en vigor medidas de protección en el momento en que fueron asesinadas, que fueron quebrantadas sin el consentimiento de la víctima en cuatro ocasiones.

Seara, que ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas, ha subrayado que el Ejecutivo quiere ayudar a las mujeres que están sufriendo la violencia de género y ha asegurado que trabaja para poner a su disposición recursos para que puedan recuperar una vida digna. "En este momento, más de 95.000 mujeres cuentan con seguimiento policial, 9.600 son usuarias de Atenpro y 724 cuentan con un dispositivo de detección de proximidad", ha puntualizado.

También ha reconocido que la violencia de género es un problema social "muy complejo" que requiere abordarlo desde "numerosas perspectivas y ha insistido en la necesidad de un "posicionamiento crítico y contundente" de toda la sociedad contra los maltratadores "para que las mujeres sepan que cuentan con respaldo y apoyo".

Estos tres asesinatos coinciden, además, con la presentación, el pasado martes, de la nueva campaña del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que, bajo el título 'No te saltes las señales. Elige vivir', pretende anticiparse a la violencia física en las parejas y que las víctimas actúen contra su agresor ante la primera humillación.

Más noticias