Un hombre acepta ocho años de cárcel por maltratar repetidamente a su pareja durante cuatro años en v¡Valencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 enero 2009 16:26

VALENCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un hombre aceptó hoy en la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia una pena de ocho años y tres meses de prisión por maltratar y vejar en repetidas ocasiones a su pareja durante los cuatro años de relación, a pesar de la existencia de órdenes de alejamiento. Asimismo, deberá indemnizarla con 30.540 euros por la lesiones y daños morales causados.

Inicialmente, el ministerio fiscal pedía una pena de 13 años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa; otro delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar; un delito de violencia habitual y uno de resistencia a agentes de la autoridad, aunque finalmente se redujo al ocho al rebajar el delito de homicidio a uno de lesiones graves. Además, le impone ocho años de alejamiento a la víctima. Según comentó la abogada de ésta a los medios de comunicación, "lo único que quiere es que le dejen en paz y lo que menos le importa es la pena del acusado".

El hombre reconoció los episodios de malos tratos, que comenzaron el 16 de octubre de 2004 en Lugo, momento en el que llevaban unos dos meses de relación. En esta ocasión, le golpeó y, como consecuencia, el juez dictó una orden de alejamiento impidiendo al procesado acercarse a la víctima a una distancia de 150 metros. Esta medida fue incumplida ya que reanudaron la convivencia. Según comentó la letrada, su representada volvía con el hombre "por pena y por dependencia emocional".

Transcurridos unos meses, en enero de 2005, volvió a golpearla y a amenazarla con un cuchillo en su domicilio, y le dijo que "le iba a mandar a Argentina en un saco". Un año más tarde, le dejó abandonada en una gasolinera en el polígono industrial de Lugo, cogiendo todas sus pertenencias y su vehículo. Posteriormente, fue nuevamente detenido y se siguieron diligencias judiciales por estos hechos.

En agosto de 2007, y cuando la víctima residía en el municipio valenciano de Mislata, el hombre se personó en su casa, iniciaron una discusión y, como consecuencia, éste le golpeó. En ese momento intervinieron los vecinos y se llevaron a la mujer a un centro médico, donde le localizaron contusiones y hematomas.

Al año siguiente, en abril de 2008, volvieron a discutir por una cuestión de dinero, ya que el hombre le exigía la entraga de cierta cantidad de dinero, a lo que ésta se negaba. En el transcurso de la misma, el hombre le reprochó las denuncias interpuestas mientras le exclamó que "ella había nacido para morir a manos de él", según el relato del ministerio público admitido por el hombre.

En ese momento, el hombre cogió un cuchillo de la cocina de 12,5 centímetros de longitud de hoja y se lo clavó en sendas ocasiones en el costado izquierda y en la espalda, a la altura del pulmón. La mujer consiguió escaparse y salió a la calle, donde tropezó con dos policías locales que la condujeron al hospital.

Cuando salió del hospital y se dirigió a su domicilio, encontró allí al hombre, por lo que llamó a la policía que acudió hasta el lugar. Una vez allí, empezó a amenazarles con expresiones como "os voy a matar, dejadme en paz..." y le advirtió a la víctima de que "ésta te la guardo... acabaré contigo...".

Contenido patrocinado