NUEVA YORK, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas en Somalia, Nicholas Kay, ha expresado su "grave preocupación" por la supuesta violación de una mujer por parte de miembros de la misión de la Unión Africana (UA) y la ONU en el país, AMISOM, y ha instado a las autoridades somalíes a llevar a cabo una "investigación rigurosa".
"Es importante que cualquier investigación sea rigurosa y rápida. Si hay resultados, cualquier responsable debe rendir cuentas, mientras se garantiza la protección de los derechos básicos", ha dicho Kay, a través de un comunicado.
No obstante, ha confesado que se siente "alentado" por "el compromiso del presidente de Somalia, Hassan Sheij Mohamud, con una política de tolerancia cero" sobre los abusos sexuales por parte de las fuerzas de seguridad.
Además, ha insistido en que la AMISOM seguirá cumpliendo su mandato para promover el respeto por los Derechos Humanos y el imperio de la ley, especialmente en lo que se refiere a la violencia sexual.
La UA ya anunció la semana pasada la creación de una comisión conjunta --formada por la AMISOM y el Ejército-- "para investigar los hechos y llevar a cabo las acciones adecuadas, una vez que hayan quedado esclarecidos".
La organización regional subrayó que se toma "muy en serio" las denuncias sobre abusos sexuales por parte de sus efectivos y reiteró su compromiso "para garantizar la seguridad de las mujeres", según ha informado la cadena británica BBC.
EL CASO
Una mujer, cuya identidad no ha trascendido a los medios de comunicación, ha denunciado que el pasado mes de julio fue secuestrada, drogada y violada en varias ocasiones por tropas de la AMISOM y del Ejército de Somalia en Mogadiscio.
El caso ha suscitado una oleada de protestas de los grupos feministas en la capital somalí, ya que no es la primera vez que una mujer denuncia haber sido violada por uniformados.
Las organizaciones humanitarias han alertado de que los abusos sexuales, sobre todo las violaciones en grupo, son un problema creciente en Somalia. Las víctimas suelen ser mujeres que están en los campos de refugiados y los autores, las propias fuerzas de seguridad.
En septiembre de 2012, el periodista 'freelance' Abdiaziz Abdinur se hizo eco del caso de Luul Alí Osman, que denunció haber sido violada por miembros de las Fuerzas Armadas de Somalia en un campamento para desplazados internos en Mogadiscio.
El pasado mes de febrero, el juez Ahmed Adán condenó a un año de prisión a Osman por denunciar la violación y a Abdinur por entrevistarla, al considerar que "se inventaron la historia para perjudicar al Gobierno".
Osmán y Abdinur han adelantado que apelarán la sentencia. Los sindicatos de prensa y los grupos humanitarios han denunciado que el juicio estaba políticamente motivado, mientras que la ONU ha instado al Gobierno somalí a revisar el caso.