NUEVA YORK, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La televisión afgana ha dado a luz un nuevo programa de televisión en el que las mujeres explican libremente sus experiencias bajo el título de 'Niqab', en referencia al pañuelo que las mujeres musulmanas utilizan para tapar parte de su cabeza dejando sólo a la vista la franja de los ojos, según informó este lunes la CNN.
"Tenía tantos sueños en mi vida, pero cuando le vi, desaparecieron", explica Saraya todas las penurias que ha tenido que soportar. "Le dije a mi padre que no quería casarme con él: '¿Por qué me estás haciendo esto?", continúa. "Mi padre me dijo: 'Estás en edad de casarte y es mi decisión, no tuya'", añade en el primer programa.
Saraya realiza todas estás revelaciones detrás de una máscara, cuya mitad es azul, el color del burka que simboliza la opresión de la mujer, y la otra mitad de color blanco, que simboliza la inocencia.
El creador del programa es Sami Mahdi, de 28 años. "Siempre había deseado tener algo como 'Niqab' en nuestros medios", explicó Mahdi a la CNN. "No estaba seguro sobre el concepto o sobre el formato, pero estaba seguro del Niqab. Porque en Afganistán es muy difícil para las mujeres hablar sobre sus dificultades y sus problemas, y la violencia a la que se enfrentan en sus casas", añadió.
Bajo el anonimato que confiere el pañuelo, Saraya explica que fue forzada a casarse con un conocido violador, cuando tenía 15 años y el hombre 58. "Cuando mi hijo pequeño tenía cuatro años, mi marido traía mujeres a casa y las violaba", explica la mujer, que no pudo contar a su hijo lo que pasaba con las mujeres porque en tal caso su marido la hubiera golpeado.
Saraya escapó con sus tres hijos cuando temió que iba a dañar a su hija. La mujer cuenta que si su marido les encontrase, les mataría a todos, pero debe hablar por el futuro de otras mujeres.
"No sé si podremos hacer una diferencia con las víctimas", declaró Mahdi. "Pero podemos hacer que la vida de estos individuos sirva de ejemplo para mostrar a la gente que podemos hacer algunos cambios en la vida de las personas. Y estoy seguro de que podemos cambiar las mentes de los hombres en Afganistán", añadió.
Mahdi explicó que la idea para el programa le vino por su madre. "En la mente y a los ojos de la gente, su trabajo no es respetable aunque hace más que yo. No estoy hablando sólo de mi madre, sino de todas las madres de Afganistán", declaró.
"Quizás hay muchas mujeres, miles de madres que viven en la misma situación, que no tienen palabras, que no tienen voz para explicar todo lo que están sufriendo", denunció Mahdi.
Aunque la situación de las mujeres en Afganistán ha mejorado desde la caída de los talibán en 2001, han sido tratadas como mercancía durante siglos. El 59 por ciento de los matrimonios recientes se consideran forzados, según la Fundación de Investigación Legal para Mujeres y Niños. De estos, el 30 por ciento se usan como intercambios comerciales entre los hombres.
Un 17 por ciento de estos matrimonios se utilizan como compensación por un crimen u otro acto de agresión cometido contra un hombre de otra familia.
"En el segundo programa, la invitada fue una mujer que tenía 12 años cuando se casó", explicó Mahdi. Su hermano asesinó a un hombre y ella fue entregada a la familia en compensación. Mahdi reconoció que todo el equipo se derrumbó al escuchar su testimonio. "Hay muchas realidades en Afganistán, pero cuando hablas públicamente de estas realidades, estoy seguro de que sorprenderán a la gente. Yo me sorprendí", añadió.