MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El seminario "La mujer y los ODM. Mortalidad materna y otros desafíos", organizado por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) y el Intergrupo Parlamentario de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, que se desarrolló los días 23 y 24 de octubre de 2007 en Congreso de los Diputados, culminó hoy con el compromiso de crear una asociación que aborde los temas sobre 'salud sexual y reproductiva' desde una perspectiva de género.
La declaración 'Llamada a la acción: Por mí y por todas las mujeres' emitida como resultado del seminario, incluye entre otras demandas, reconocer a las mujeres como "agentes del desarrollo", que las políticas de género que planteen cuenten con recursos y con "presupuestos de género" y la descarga de trabajo a las mujeres.
Asimismo plantea como factor clave para la consecución de los Objetivos del Milenio el proporcionar un enfoque de género en todo lo referente a los derechos a la salud sexual y reproductiva, entre los que se encuentran "evitar los ambarazos no deseados".
Mujer y salud fueron los ejes temáticos de la reflexión y el debate promovidos en el marco del seminario que contó además con la exposición 'Mujeres del mundo, Cara a cara' un conjunto de fotografías sobre mujeres que ofrecen una mirada de la salud y los derechos sexuales. En su apertura, la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, que recibió a los 50 asistentes, afirmó que el feminismo y el poder de género son el "talón de Aquiles por el que deben de moverse las mujeres".