Actualizado 17/12/2007 18:34

La Unión de Guardias Civiles admite fallos de control al no retirar el arma a un agente que estuvo de baja psicológica

El colectivo condena el asesinato de una mujer de Cambados (Pontevedra) y tacha de "vergonzosa" la actitud del agente


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Federal de Guardias Civiles (Ufgcs) admitió hoy que "es evidente" que los controles internos "fallaron" porque no le fue retirada el arma a un agente que estuvo de baja "por motivos psicológicos" y que, además, fue denunciado "por acoso" por parte de la mujer Mari Luz Posse, que ayer fue asesinada de un tiro cuando iba a denunciar a su ex pareja en el cuartel de Cambados (Pontevedra), donde trabajaba el presunto asesino.

Así, la Ufgcs condenó y lamentó el asesinato de la mujer que falleció ayer víctima de violencia de género en Cambados y, además, calificó de "vergonzosa" la posibilidad de que pueda haber "compañeros" capaces de cometer este tipo de crímenes, ya que, la Guardia Civil "no tolera actitudes machistas y menos de violencia de género".

En este sentido, calificó de "tremenda y horrible" la situación de que una persona acuda a dependencias policiales para denunciar una situación de acoso y allí mismo la asesinen, por lo que transmitió en "primer lugar" su "repulsa total" ante estos crímenes, así como enviar el más sincero pésame a la familia de la fallecida.

DEPURAR RESPONSABILIDADES.

Con todo, el colectivo añadió que, ante este fallo de los mecanismos internos, "habrá que depurar las oportunas responsabilidades", porque "algo falla cuando suceden hechos luctuosos como este".

En este sentido, la Unión Federal de Guardias Civiles recordó que la institución mantiene una media anual de 200 bajas psicológicas entre sus miembros en Galicia y concluyó que hay agentes que "estando más de 12 meses de baja no son reconocidos por los servicios médicos de la Guardia Civil".