Actualizado 23/05/2008 20:22

La vicepresidenta de la Comisión Europea pide garantizar la paridad en los nombramientos de altos cargos

Wallström elogia el Gobierno de Zapatero por tener más mujeres que hombres y critica a Berlusconi


BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Relaciones Institucionales y Política de Comunicación, Margot Wallström, pidió hoy "acabar con el cártel masculino en la política europea" y garantizar la paridad entre hombres y mujeres en los nombramientos de los cuatro altos cargos de la UE que deben cubrirse en 2009: los de presidente de la Comisión y de la Eurocámara, que se renovarán, y --si se completa la ratificación del Tratado de Lisboa-- el de presidente del Consejo Europeo, y el de Alto Representante para la Política Exterior.

En un artículo publicado en el rotativo británico 'Financial Times', Wallström elogia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por ser el primero en tener una mayoría de ministras, por haber situado a una mujer (Carme Chacón) al frente de la cartera de Defensa y por tener una cartera de Igualdad. "Claramente, el Gobierno refleja mejor a la sociedad a la que representa", destaca la vicepresidenta, que recuerda que la legislación española --que según ella está inspirada en el sistema de cuotas de Noruega-- garantiza que en las listas electorales haya al menos un 40% de mujeres.

Wallström contrapone el ejemplo de España al caso de Italia y destaca que el Gobierno de Silvio Berlusconi incluye sólo 4 mujeres sobre un total de 21 carteras ministeriales. Asimismo, recuerda que menos de un tercio de diputados del Parlamento Europeo son mujeres, mientras que en los parlamentos nacionales la media es del 23%.

En el Ejecutivo comunitario hay 9 comisarias de un total de 27 carteras, el 33%. La vicepresidente subraya que en 50 años nunca ha habido una presidenta de la Comisión y sólo dos presidentas de la Eurocámara. Y lamenta que la cuestión del equilibrio entre hombres y mujeres no se esté planteando en las discusiones sobre quién ocupara los altos cargos.

"Pido a los jefes de Estado y de Gobierno, a los líderes de todos los partidos políticos europeos, a los interlocutores sociales y a la sociedad civil que participen en una campaña activa para incrementar la presencia de mujeres comprometidas con Europa. Este es un llamamiento para la acción que pretende: garantizar la representación paritaria de mujeres en los altos cargos que se nombrarán el año que viene; incrementar la presencia de mujeres en las listas para las elecciones europeas; y aumentar la participación femenina en las elecciones a la Eurocámara en junio de 2009", señala Wallström en su artículo.

La vicepresidenta nombra a una serie de mujeres que podrían ejercer los puestos en cuestión, entre las que no hay ninguna española: la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen; la ex presidenta letona, Vaira Vike-Freiberga; la ex presidenta irlandesa Mary Robinson; o las ministras de Asuntos Exteriores de Austria, Úrsula Plassnik, y de Grecia, Dora Bakoyannis.