Unas 60.000 personas reciben ayuda "urgente" a causa del conflicto somalí y de las "repentinas inundaciones"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 17:17

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 60.000 víctimas del conflicto somalí y de las lluvias e inundaciones están recibiendo ayuda humanitaria "de urgencia" en Beletweyn-Hiiraan, en el centro de Somalia, según ha informado este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"La población de Beletweyn sufrió cuantiosas pérdidas cuando las lluvias torrenciales de finales de septiembre hicieron subir el nivel del río Shabelle y anegaron toda la ciudad", ha explicado el coordinador de los programas de seguridad económica del CICR en Somalia, Mohamed Sheik Alí.

Según el jefe de la delegación del CICR en Somalia, Patrick Vial, los somalíes de la zona "ya venían padeciendo las graves consecuencias del conflicto (armado que se vive desde hace años) y ahora las lluvias y las repentinas inundaciones han multiplicado el nivel de devastación", en la zona.

Voluntarios de CICR y de la Media Luna Roja somalí han distribuido material para refugios y artículos de primera necesidad. Ahora, "estamos suministrando alimentos a 39.000 damnificados por las inundaciones y a otras 21.000 personas que anteriormente se habían tenido que desplazar a raíz del conflicto", ha señalado Vial.

Asimismo, el CICR está reparando diques a lo largo del río Shabelle para poder así minimizar la posibilidad de inundaciones en el futuro. El CICR lleva trabajando en Somalia desde 1977 y junto con la Media Luna Roja somalí proporciona "ayuda inmediata" a las comunidades más necesitadas con el objetivo de fomentar su autosuficiencia, según el comunicado.

Contenido patrocinado