EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Postadopción que presta de forma gratuita la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía atendió el pasado año a un total de 500 menores adoptados en Andalucía y a sus familias, de los cuales, un 75 por ciento (375 niños), tuvieron dificultades de integración y convivencia con su nueva familia.
Así lo ha expuesto este miércoles en el Parlamento de Andalucía la consejera del ramo, Micaela Navarro, quien ha destacado que los motivos fundamentales de las consultas realizadas por los padres adoptivos a este servicio de postadopción están relacionados con las dificultades que surgen en el proceso de integración del menor.
En su comparecencia en la Comisión de Igualdad de la Cámara andaluza para informar sobre la adopción en la comunidad, Navarro ha destacado igualmente el descenso que ha experimentado este modelo de protección de la infancia, que ha pasado de 434 adopciones nacionales propuestas ante los juzgados en el año 2000 a las 203 propuestas en 2010, menos de la mitad en una década. Similares cifras se encuentran en la adopción internacional, que ha bajado de los 811 menores que llegaron de otros países a Andalucía en 2004 a los 480 que llegaron en 2010.
Por contra, la consejera ha señalado que la modalidad del acogimiento familiar de menores es la medida de protección que más está avanzando, tanto que se ha convertido en la más extendida en Andalucía con unos 3.300 menores acogidos a través de esta modalidad, lo que significa el 55,5 por ciento de los 6.056 integrados en el Sistema de Protección de la Junta en la actualidad.
En concreto, hay un total de 3.362 menores que disfrutan de un acogimiento en Andalucía, de los cuales, cerca del 80 por ciento (2.663) se encuentran con algún familiar suyo y el 20 por ciento restante (699)con una familia ajena.
UN MILLAR DE MENORES ESPERAN SER ACOGIDOS
Al respecto, Navarro ha recordado que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha puesto en marcha una nueva campaña que, con el lema 'Siempre en familia' y con la colaboración de tres artistas andaluces distinguidos con la Medalla de Oro de Andalucía (Martirio, Pasión Vega y Raphael), intenta promover el acogimiento familiar de menores del Sistema de Protección de la Infancia.
En Andalucía hay actualmente 1.197 menores de 0 a 14 años con medidas de protección (guarda o tutela) que residen en centros y podrían ser acogidos por una familia. De ellos, 227 tienen menos de siete años.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social dispone de una línea telefónica (902-102-227) en la que un equipo de profesionales proporciona a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia.
La campaña va dirigida a fomentar el acogimiento familiar en general y de forma específica el acogimiento de urgencia, destinado expresamente a niños y niñas con menos de siete años. Desde que se puso en marcha este último programa en Andalucía (en 1996) y hasta el 30 de junio de este año, un total de 460 menores de 0 a 6 años se han beneficiado de este tipo de acogimiento, que tiene una duración máxima de seis meses y en casos excepcionales, se prorroga tres meses más.
La Junta ha invertido en los cinco últimos años más de 46 millones de euros en el acogimiento familiar, entre subvenciones a las Instituciones Colaboradores (18 millones) y remuneraciones a familias (28 millones).
El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño o una niña en una familia, cuando deben ser separados de sus padres o tutores. Así se evita su estancia en centros de protección, les permite desarrollarse en una familia y mantener su vinculación con sus padres y madres y hermanos. El acogimiento familiar es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción, que conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.