MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se manifestó hoy "totalmente contrario" a que las menores de 16 años puedan abortar sin necesidad de consentimiento paterno o del tutor, tal y como establece el informe del Comité de Expertos y la Subcomisión Parlamentaria sobre la futura Ley del Aborto, por ser de "gran trascendencia para la menor".
Para Canalda, este documento se contradice con la Ley de Autonomía del Paciente, que marca como edad mínima parta interrumpir voluntariamente el embarazo en los 18 años, sin apoyo de los padres. Asimismo, señaló que el aborto es un hecho de especial relevancia para la salud, "tanto física como psíquica", de la adolescente por lo que se trata de una decisión de "gran trascendencia" para la menor.
Por ello, indicó que dicha decisión no puede "hurtarse al conocimiento y consentimiento de los padres" que, en ejercicio de la patria potestad, han de prestar "todo el apoyo" a sus hijas. La falta de ese consentimiento supondría, a jucio del Defensor del Menor, que, en muchos casos, los padres no llegarían a enterarse de que su hija habría interrumpido su embarazo y se encontrarían con una situación de hecho realmente difícil de abordar y sin solución posible.