EUROPA PRESS/JESÚS DE MATÍAS
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que actualmente hay en España unos 4.000 refugiados reconocidos bajo el Estatuto del Refugiado de la Convención de Ginebra de 1951, aunque no tienen "datos fiables", según han precisado a Europa Press fuentes de ACNUR.
Asimismo, han concretado que el número de refugiados reconocidos en 2010 fue de unos 260, mientras que las concesiones de protección por razones humanitarias son unas 371, así como que el número de solicitudes de asilo en España ha descendido un 63,4 por ciento entre 2001 y 211, ya que se ha pasado de 9.49 a 2.738 solicitudes, según el informe 'Tendencias Globales 2010' de ACNUR.
Durante un acto de conmemoración del Día Mundial del Refugiado y del 60 aniversario de ACNUR, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha recordado el compromiso al que llegó el Gobierno el pasado 12 de mayo de acoger a cien refugiados como parte de un programa de reasentamiento en el Mediterráneo y ha afirmado que "no es superfluo" celebrar todos los años el Día Mundial del Refugiado "porque recuerda cuál es la obligación de los países y su compromiso ante la necesidad que tienen muchas personas de ser acogidas".
Además, ha indicado que el actual contexto económico y social ha despertado "un cierto repliegue interno de los Estados, sobre todo de los que daban por hecho que su futuro inmediato estaba cuestionado". "Esto nos aleja de la solidaridad y nos acerca a la vía del egoísmo", ha advertido, al tiempo que ha añadido que hay que abordar los problemas de la sociedades "pero no a costa de la exclusión de los derechos de los ciudadanos".
A su juicio, este hecho "no solucionaría el miedo interno de los países y sí hará sociedades menos dignas". A su vez, ha defendido la labor del Gobierno en su doble mirada de apoyo a la consolidación de las democracias y de ayuda a las personas que se enfrentan a la situación de ser refugiados.
Por su parte, la representante de ACNUR en España, Maricela Daniel, ha señalado que los refugiados en los ciudades, los rescates marítimos, los flujos mixtos y la situación de las mujeres "son los principales retos a los que se enfrenta la organización en la actualidad". También ha precisado que los países donde se encuentran los principales problemas son Libia, Túnez, Egipto, Yemen, Somalia, Kenia o Costa de Marfil, y ha precisado que en este último país hay problemas de seguridad y una crisis "bastante aguda".
Además, ha recordado que "hay muchas preguntas sobre cuándo será posible el retorno de muchos iraquíes a su país". También ha comentado que ACNUR aprovecha el Día Mundial del Refugiado "para hacer un llamamiento para que todos los países renueven su compromiso con esta causa y para tomar medidas a favor de los refugiados, como su apoyo, donaciones y una aplicación más generosa" de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
Estas medidas, según ha añadido, deben ir encaminadas a otorgar "una mayor protección a las personas que huyen de sus países y no pueden regresar", ya que ha destacado que "desafortunadamente hay muchos conflictos y problemas que necesitan del trabajo de ACNUR y lo seguirán necesitando".
CAMPAÑA 'PONTE EN SUS ZAPATOS'
Durante el acto, también se ha presentado la nueva campaña de sensibilización de ACNUR 'Ponte en sus zapatos y da el primer paso para entender su situación', que tal y como ha explicado el Embajador de Buena Voluntad de ACNUR Jesús Vázquez, estará en marcha hasta finales de este año, que "será muy activa" en redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr y YouTube y que se presentó en América Latina a finales de 2010.
En la web de la campaña ('www.ensuszapatos.es'), los ciudadanos podrán participar en un concurso de vídeos y fotografías, organizado en varias universidades españolas, y encontrarán un apartado llamado 'Participa y da un paso', en el que los que quieran podrán colaborar en la medida que les sea posible. Vázquez también ha comentado que este lunes habrá varios actos simbólicos en la frontera entre Colombia y Venezuela en los que ambos países se unirán por medio de una especie de cordón gigante.
Finalmente, el refugiado colombiano en España Gustavo Núñez ha contado su experiencia como refugiado desde que pidió el asilo en marzo de 2006 hasta que se lo concedieron en septiembre de 2009. De esta manera, Núñez ha comentado que "llega un momento en la vida en el que hay que dar el paso por muy complicado que parezca" y ha lamentado que ser refugiado y extranjero "es un estigma porque parte de la sociedad ve a estas personas como un problema y más en tiempos de crisis".