MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha destinado una aportación de ayuda de emergencia de 200.000 euros destinada a paliar la situación de la población de la región de Agadez, en Níger, afectada por las inundaciones, según un comunicado.
Las inundaciones del pasado 2 de septiembre --que provocaron la ruptura de un dique a siete kilómetros de Agadez-- han dejado sin vivienda a casi 40.000 personas en Agadez y a 60.000 personas más en diferentes comunidades. Una parte de esta población se ha refugiado en viviendas de familiares y en albergues organizados en las escuelas.
Aún así, un número indeterminado permanece a la intemperie en la zona destruida, a lo que se une que la población afectada ha perdido también todas sus pertenencias y las reservas alimentarias. Igualmente, se estima que al menos 400 hectáreas de cultivos de subsistencia se han perdido
La aportación de la AECID, realizada a través de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), única organización no gubernamental española con presencia en la región, trata de cubrir las necesidades más urgentes identificadas en la zona, como son los alojamientos temporales, víveres, agua potable, productos farmacéuticos, mosquiteras, saneamiento y evacuación de aguas estancadas, y la reconstrucción del dique de contención.
El Gobierno nigerino ha establecido un comité de crisis, y los donantes y ONG internacionales han activado sus sistemas de coordinación en torno a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). MSF-España también ha comenzado la movilización de ayuda de emergencia y equipos médicos en la zona.