MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, ha explicado este martes que a la hora de acceder a un colegio, el único criterio de selección que prohíbe la Ley Orgánica de Educación (LOE), en la etapa escolar obligatoria, es el "académico".
Así lo ha señalado la presidenta madrileña durante un Desayuno Informativo de Europa Press, en el que ha indicado que ya se dan casos en Madrid donde los colegios, como el de los Jesuitas, tienen todos los años "más peticiones que plazas" y que ya hay unos "sistemas, unos baremos y unas prioridades en función de algunos criterios".
Aguirre ha explicado que algunos de estos criterios están en la ley, como por ejemplo, "los hermanos que están en el centro, la renta de la familia o si hay algún discapacitado en dicha familia", pero luego, hay otros puntos que, "aprobados por la Consejería", puede proponer el colegio, "como ser antiguos alumnos".
"Lo único que la ley prohíbe, es curioso, pero es que los criterios sean académicos", ha indicado la presidenta madrileña. Es decir, ha proseguido, "se prohíbe que para entrar en un colegio se haga un examen de conocimientos académicos en la etapa obligatoria".
Por lo tanto, la presidenta madrileña ha añadido, que como en Bachillerato sí que se puede hacer un examen a la hora de seleccionar el acceso del alumnado, para la modalidad de Excelencia que va a implantar el curso que viene si gana las elecciones, la Comunidad realizará dicha prueba en el IES San Mateo.