MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha las actividades de sus programas de ayuda a la infancia vulnerable destinados a ayudar a los menores en riesgo de exclusión en la vuelta al cole. En total, 1.153 niños de toda España recibirán ayuda para adquirir el material escolar que necesitan para el colegio y recibirán también apoyo para mejorar su rendimiento escolar. Además, en algunos casos se incluirá como parte de la ayuda un complemento a las ayudas públicas destinadas a garantizar la correcta alimentación de los menores, según ha explicado la organización.
"La educación es un instrumento esencial para combatir la pobreza y romper la trasmisión intergeneracional de la exclusión social, la violencia, la desigualdad y la ruptura familiar", ha recordado el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.
Pese a ello, en ocasiones los menores se enfrentan con dificultades para tener un correcto desempeño en el colegio, debido a la situación económica de sus hogares, con un bajo nivel adquisitivo, con dificultades para pagar la electricidad y mantener la vivienda caliente en los meses de invierno, que no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días ni hacer frente a gastos imprevistos.
Por esta razón, el abandono escolar prematuro supera el 40% en el sector más desfavorecido de la sociedad en un país en el que la tasa se sitúa en el 19,3%, la segunda más alta de Europa y más del doble de la media de la UE, según ha recordado la ONG.