Algunos asesinatos de mujeres coinciden en el tiempo por la "imitación" de los maltratadores, según el Gobierno

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 16:11

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, señaló hoy que existe "una aproximación en el tiempo" en los casos de violencia de género debido a que los maltratadores que están pensando en matar a su pareja o ex pareja se "precipitan" y deciden cometer el crimen cuando conocen a través de los medios de comunicación que otros agresores han hecho lo mismo.

"Hay una especie de imitación, de precipitación, un paso a la acción a raíz del conocimiento de que se han producido otros casos", lo que provoca "una acumulación (de casos) dentro del mismo día y del día siguiente", señaló Lorente durante un encuentro de presidentes de Comisiones de Igualdad de parlamentos europeos, celebrado en el Senado.

Lorente explicó que la decisión de asesinar a una mujer no se debe solo a que otros lo hayan hecho previamente, pero cree que este factor se debe "tener en cuenta" cuando se diseñen las políticas de prevención de violencia de género y cuando se "aborde el tratamiento que hacen los medios de comunicación" de estos casos.

AUMENTA LA IRA

Asimismo, el delegado del Gobierno indicó que está aumentando "la ira" de los maltratadores, ya que crece el número de casos de muertes por "apuñalamiento, traumatismo y estrangulación", mientras que disminuye la utilización de "un arma de fuego". También ha crecido el ensañamiento de las víctimas, como lo demuestra el hecho de que la media de puñaladas para asesinar a la víctima ha pasado de 16 a 28 en los últimos meses, añadió.

Así las cosas, Lorente destacó que "hay avances y cambios positivos" en la lucha contra la violencia machista, pero agregó que "también se producen reacciones contrarias" porque los agresores "se sienten atacados por el desarrollo de la igualdad" y su reacción es responder "con el lenguaje habitual que ha venido utilizando históricamente, que es el de la violencia".

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pidió a aquellos ciudadanos que escuchen "golpes en el piso de al lado" o conozcan alguna mujer que "trata de maquillar" la violencia que sufre diciendo que "se ha resbalado en la bañera o que se han tropezado con un mueble", que no permanezcan en "silencio" y animen a la víctima a denunciar.

BRECHA SALARIAL

Por otro lado, la titular de Igualdad destacó la necesidad de luchar para erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres. El Gobierno español, explicó, está elaborando estudios para "saber dónde se origina esta brecha" y está llevando a cabo inspecciones en empresas. "No sólo basta con leyes. Son necesarias medidas de control para garantizar el cumplimiento de las mismas y eso lo que estamos haciendo en nuestro país", aseguró.

Del mismo modo, recalcó que para incrementar la tasa de empleo femenino se necesitan "compromisos concretos" y avanzar en "la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito privado". Aído expresó que espera que algún día no sean "necesarios" los ministerios de Igualdad porque de verdad se haya conseguido una "igualdad real" entre hombres y mujeres.

De su lado, el presidente del Senado, Javier Rojo, destacó que en un momento de crisis como el actual, Europa debe luchar por mantener "su posición de liderazgo, no sólo económico, sino también en el orden ético", y animó a los parlamentos nacionales y regionales europeos a ejercer un papel "vigilante" en las cuestiones relacionadas con la igualdad.

Contenido patrocinado