Actualizado 15/06/2015 10:18

Alonso confía en que la Ley de Tercer Sector garantice el apoyo del Estado a las ONG

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en los Desayunos de Europa Press
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha posicionado este lunes "en contra" de la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el real decreto por el que se fijaban las bases de las subvenciones de su departamento a las ONG de ámbito estatal y ha dicho que confía en que la Ley del Tercer Sector "garantice" el apoyo de la Administración General del Estado a las organizaciones.

   En la inauguración de los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, el ministro se refería al pronunciamiento del Supremo que anula el citado Real Decreto, de 2013, a instancia de la Generalitat de Cataluña porque considera que invade la competencia autonómica de prestación de servicios de asistencia social que desarrollan las organizaciones cuyas subvenciones se regulaban.

   "Para el ministerio seguramente, o para la Administración General del Estado, no parecía mucho dinero porque eran apenas 10 millones de euros, pero para las 130 organizaciones que según el tribunal, no han de recibir asistencia, eran decisivas", ha lamentado el ministro.

   Conforme ha explicado, "lo que se invoca en esa sentencia es que el Estado no puede ejercer competencia" en la subvención de organizaciones de acción social con ámbito nacional, las mismas que se regulan en la Ley del Tercer Sector de Acción Social aún en trámite parlamentario.

   "Yo estoy en contra y espero que a través de esta legislación nacional que da verdadera carta de naturaleza a estas organizaciones, se garantice que el Estado puede seguir ejerciendo el papel que le corresponde", ha zanjado el ministro.