Actualizado 16/09/2015 14:43

Alonso destaca el incremento del 35% en los Presupuestos a familia e infancia


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado diseñado por el Gobierno del PP para 2016 prioriza el apoyo y el gasto social a las familias y a la infancia, especialmente las más necesitadas, con menores y sin recursos, y por eso se incrementan estas partidas un 35%.

En defensa de estas partidas durante su intervención en el Congreso, el 'popular' ha resaltado también que el 62% del presupuesto del ministerio se dedica a consolidar la Ley de Dependencia, tras culminarse en julio el calendario de implantación de la ley, con la incorporación de nuevos dependientes.

En materia de Igualdad, ha destacado que el presupuesto crece un 6,32%, hasta los 25,23 millones en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que irán destinados a la asistencia integral a mujeres víctimas y a sus hijos.

En el caso de las personas con discapacidad, Alonso ha destacado el esfuerzo para mantener las partidas destinadas a las entidades del Tercer Sector, por un valor de 4,1 millones, a través de subvenciones nominativas. En materia de juventud, Alonso ha señalado que se destinarán 29 millones de euros para el fomento del empleo juvenil.

UNOS PRESUPUESTOS INSUFICIENTES

Desde la oposición, las principales críticas se han centrado en que estos presupuestos "consolidan los recortes emprendidos por el PP en la materia".

Así, la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha subrayado que tras los recortes, España ha pasado de ser referente en materia de igualdad a ser el que "más preocupa en la UE". Por ello, ha propuesto multiplicar por diez las partidas de asistencia a mujeres y menores víctimas de violencia de género, además de un plan permanente de prevención y un nuevo sistema de valoración.

Mientras, Luis Carlos Sahuquillo, del PSOE, ha denunciado que estos Presupuestos no dan respuesta a los problemas de las personas pobres y dependientes. "Se engañan a sí mismos. A los ciudadanos no les engañan", ha avisado al PP.

Desde UPyD, Julio Lleonart, ve que las cuentas diseñadas para 2016 son "insensibles y nada sociales", y dice que no puede compartirlas. Mientras, Ana María Castaño, de IU, ha alertado de que en España los dependientes fallecen mientras esperan sus prestaciones, los jóvenes deben emigrar para encontrar empleo, y desde los ayuntamientos se debe hacer frente al pago de los principales servicios sociales. Ve también "insuficientes" las partidas de Igualdad, y ha solicitado la puesta en marcha de un fondo de lucha contra la pobreza.

Carles Campuzano, de CDC, ha lamentado las deficiencias que a su juicio hay en el sistema de dependencia, cuyos mecanismos de financiación se han reducido al 18% por parte del Estado, según ha precisado. También ha criticado que el Gobierno haya desatendido la pobreza infantil.

Leer más acerca de: