PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía ha solicitado prisión provisional para el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, después de que a finales de octubre el ex edil fuese condenado a 13 años y medio de cárcel por dos delitos de abuso sexual a menores y uno contra la salud pública, por lo que el próximo jueves tendrá lugar en la Audiencia Provincial una vista de prisión donde la acusación pública argumentará los motivos de su petición.
En este acto, que se celebrará a partir de las 12.30 horas, el fiscal José Díaz Cappa defenderá que De Santos, sobre quien ya recae una pena de dos años de privación de libertad por un delito continuado de malversación de caudales públicos, debe ingresar en prisión preventiva debido a las elevadas penas a las que se enfrenta, después de que ayer el Ministerio Fiscal presentase un escrito donde solicita su ingreso.
Por su parte, el letrado de De Santos, José Ignacio Herrero, rechazará esta solicitud durante la vista, a la que ha sido citado a asistir el propio condenado, al considerar que se trata de una medida "absolutamente innecesaria", según aseveró hoy en declaraciones a Europa Press. Tal y como avanzó, en el acto alegará que su patrocinado no tiene "ninguna intención de fugarse" ni de sustraerse de la acción de la justicia, uno de los supuestos en los que la Fiscalía basa su petición.
Asimismo, el abogado defenderá que el ex regidor ha asistido a todas las comparecencias judiciales en las que ha sido requerido y ha atendido todos los llamamientos "a sabiendas de lo que se pedía contra él". Herrero señaló además que la sentencia por abusos sexuales a menores aún no le ha sido notificada a De Santos y, por tanto, aún no ha comenzado el plazo de cinco días de los que dispone para presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo que pretende interponer contra esta resolución.
Cabe recordar que De Santos ya estuvo ingresado en prisión preventiva entre el 27 de junio de 2008 y el 30 de marzo de 2009, cuando este caso se encontraba en proceso de instrucción. No obstante, su asistente legal solicitó su excarcelación alegando alegando la inexistencia de riesgo de fuga debido a su arraigo familiar en Mallorca y al tratamiento contra la drogadicción al que está sometido.
A raíz de esta petición, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial le impuso una fianza de 100.000 euros que tras ser depositada permitió al ex concejal abandonar el centro penitenciario de Palma. El auto del tribunal también determinó la retirada del pasaporte para que el ex edil no pueda abandonar el territorio nacional, así como la prohibición de abandonar el tratamiento de desintoxicación.
En concreto, la pena impuesta por el tribunal de la Sección Segunda supone una rebaja de 10 años y seis meses en relación a los 24 años que solicitaba el fiscal, quien consideraba que De Santos incurrió en cuatro delitos de abuso sexual (19 años y nueve meses de prisión), uno de corrupción de menores (nueve meses de cárcel) y otro contra la salud pública relativo a sustancias que no causan grave daño a la salud (tres años y medio de privación de libertad y multa de 120 euros).
De Santos está imputado en otro procedimiento por supuestas irregularidades cometidas en la adquisición del castillo de juegos infantiles de Sa Riera, aún en fase de instrucción, mientras que recientemente fue condenado a dos años de privación de libertad por la malversación de fondos públicos mediante una tarjeta municipal en clubes de alterne masculinos.