Iceta recuerda que fue Rajoy quien ordenó empadronar a los inmigrantes irregulares
BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, anunció hoy que el partido "ha instruido" a sus cuatro concejales en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) que voten contra la normativa que quiere impulsar el equipo de gobierno municipal de impedir el empadronamiento a los inmigrantes en situación irregular.
Iceta lo dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión ejecutiva del PSC, al referirse a la normativa que promueve el equipo de gobierno municipal de Vic, en el que participan los socialistas, junto a CiU --el alcalde es de UDC-- y ERC.
El portavoz socialista también dijo que cualquier informe "solvente" sobre la legalidad de esta iniciativa demostrará que no es legal que un ayuntamiento pueda negarse a empadronar a los inmigrantes en situación irregular que residen allí.
Recordó que fue el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien mandó a los municipios a empadronar a todos los inmigrantes estén o no en situación irregular. Lo hizo en 1997 siendo ministro del Interior, en una orden en la que concretaba los criterios de empadronamiento.
"Se hacen las cosas tal como ellos las establecieron y como las leyes que ellos votaron establecen", aseguró Iceta.
Para el portavoz socialista, Rajoy incurre en una grave "contradicción" cuando critica la obligatoriedad de los Ayuntamientos de acreditar a los inmigrantes sin permisos de residencia, visados u otro documento acreditativo.
"Es absurdo que desde el PP se quiera aprovechar el debate para poner patas arriba una política de la que ellos han sido directos protagonistas", concluyó Iceta.
Iceta expresó su confianza que sus cuatro concejales en Vic rechacen la normativa y contribuyan a que ni tan sólo sea llevada en el próximo pleno para que se vote.
Detalló que octubre de 2009, el concejal de Vic de Asuntos Sociales, Joan López Carol (ERC), firmó un documento donde se establecía que el padrón "se limita a reflejar la residencia en un municipio" y que debe responder a la realidad poblacional, con lo que deben empadronarse a los extranjeros sin residencia permanente.
Según este texto, acordado en la mesa de ciudadanía e inmigración que se constituyó tras el Pacto Nacional de Inmigración, deben darse "máximas garantías" a los 'sin papeles' a renovar el padrón, porque este no es un "instrumento de control".
Así, indicó que quienes tratan de presentar el padrón como un instrumento de combate de la inmigración ilegal no sólo mienten, sino que "están intentando confundir a la opinión pública".
Iceta también lamentó la actitud contradictoria de quienes se "llenan la boca hablando de derechos humanos y solidaridad", ahora con los damnificados de Haití, y en cambio se niegan a atender a los derechos de los inmigrantes que viven aquí.