Ampl.-Juncker reclama a los líderes europeos vías legales de inmigración y solidaridad en el reparto de refugiados

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 12:01

Juzga "insuficiente" la respuesta acordada por los líderes de la UE y les pide más ayuda al desarrollo

ESTRASBURGO (FRANCIA), 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha mostrado este miércoles su decepción por lo que considera una respuesta "insuficiente" de los líderes europeos al drama de los inmigrantes irregulares que mueren en el Mediterráneo y les ha exigido que creen vías "legales" para la entrada de migrantes a Europa y que asuman el reparto entre todos los Estados miembros de los refugiados.

"Si no abrimos, siquiera a mitad, la puerta de entrada, no podemos sorprendernos luego que los desdichados del planeta entren con infracción por la ventana.

Debemos abrir la puerta para evitar que entre por la ventana", ha enfatizado Juncker en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo en el que ha sido aplaudido en varias ocasiones al pedir más esfuerzos de la UE. "La inmigración legal es parte de la solución", ha insistido.

En su cumbre de la semana pasada, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron triplicar los fondos para las operaciones de vigilancia de la Agencia de control de fronteras (Frontex) en el Mediterráneo, es decir, de 3 a 9 millones de euros, y también explorar la posibilidad de una operación con componente militar para destruir los buques que emplean las mafias.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha valorado estas medidas y ha destacado la urgencia con que reaccionaron los Estados miembros, pero ha advertido de la necesidad de avanzar en otras cuestiones que se discutieron en la cumbre pero para las que faltó determinación para avanzar.

Por ello, la nueva estrategia sobre inmigración y asilo que prepara la Comisión Europea para el próximo día 13 de mayo incidirá en la necesidad de abrir nuevas vías legales de entrada y también en la necesidad de que los 28 se comprometan a un reparto equitativo en la acogida de los refugiados.

"Voy a defender la puesta en marcha de un sistema de cuotas", ha explicado, porque es necesario que los Estados miembros muestren "la voluntad colectiva de regular el reparto geográfico de refugiados en toda Europa".

En opinión de Juncker, no se debe permitir que asuman esta carga sólo los Estados miembros afectados en primera línea por la llegada de inmigrantes por el Mediterráneo.

"Estoy harto de poemas, de retórica --ha dicho-- la solidaridad debe ser compartida".

Sobe este asunto, también ha advertido del apoyp actual de la opinión pública a las medidas para acoger a los inmigrantes con derecho a protección, pero ha pedido que la UE mantenga esta dirección cuando deje de ser una preocupación de portada.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo comunitario ha apuntado el refuerzo de la ayuda a los países de origen de los migrantes como otra de las claves para dejar de asistir a la muerte de centenares de personas en el mar en su huída clandestina.

"No basta con tratar los síntomas", ha pedido, para después reclamar a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea un mayor esfuerzo para abordar las causas.

"Es necesario que los Estados miembros aumenten a toda costa su ayuda al desarrollo.

Es esencial", ha insistido.

Para Juncker, los países de la UE deben de tomar medidas en sus relaciones con los países terceros para "salvar la vida de los desdichados sobre el terreno, en lugar de asistir a su muerte".

APOYO DE LA EUROCÁMARA

Tras el debate, el pleno de la Eurocámara debe votar una resolución que ha sido consensuada de antemano entre los principales grupos -Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Liberales (ALDE) y Verdes (ALE)--.

El texto, además de lamentar las tragedias sucesivas en el Mediterráneo, reclama a la UE que asigne fondos y recursos "adecuados" para cumplir tareas de salvamento en el mar e incide en la necesidad de que los Estados miembros muestren solidaridad y asuman una responsabilidad compartida en la gestión de esta crisis.

Así, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que "fije una cuota obligatoria" para la distribución de solicitantes de asilo entre todos los Estados miembros y también piden que se impongan "sanciones penales lo más rigurosas posibles" contra los responsables del tráfico ilegal de personas, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

La resolución, sin embargo, no hace referencia a la demanda de Juncker de abrir nuevas vías de entrada legal para los inmigrantes, algo que rechazan los 'populares' europeos.

El presidente del PPE, Manfred Weber, ha preguntado si la UE está dispuesta a "abrir" su mercado laboral a quienes llegan de manera irregular a Europa, cuando ""un joven de cada cuatro en este continente no tiene trabajo".

Además ha advertido de que dos tercios de los solicitantes de asilo no son aceptados y ha pedido que se negocie con los países de origen para que acepten el regreso rápido de estos inmigrantes.

El también 'popular' Esteban González Pons ha pedido que la UE no levante "un nuevo limes romano en el Mediterráneo", "ni pagar a los jefes de los extranjeros para que les impidan venir a nuestras costas".

Por ello ha pedido atender a las causas reales y ha recordado que hace 30 años fuerons los europeos los que emigraron a otros lugares.

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha replicado a Pons para afear la gestión del Gobierno en la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos y le ha preguntado si la política de asilo que defiende se basa en "las devoluciones en caliente que impiden que puedan solicitar protección internacional".

Según González Pons, apenas un 3 % de los inmigrantes que entran de manera irregular por esta frontera terrestre son demandantes de asilo.

Por su parte, la socialista Iratxe García ha considerado "urgente" una respuesta integral que incluya cooperación con los países de origen para estabilizar la región, pero también "abriendo el diálogo en materia de política de asilo".

Y ha criticado a los líderes que han alertado del riesgo de "un efecto llamada" si la UE refuerza las operaciones en mar para salvar a los náufragos.

Mientras, la liberal Sophie in't Veld ha reprochado el uso "populista" de la presión migratoria y de quienes aseguran por fines electorales que el Mediterráneo es la puerta de entrada de terroristas que quieren atacar Europa.

"Es lamentable", ha apuntado, tras recordar que los combatientes extranjeros que regresan a la UE son ciudadanos europeos.

Entre los más críticos con el compromiso europeo de mejorar la respuesta a la crisis migratoria, la presidenta del Frente Nacional en la Eurocámara, Marine Le Pen, ha acuado a los 28 de ser "cómplices" de las mafias por rescatar a los inmigrantes en alta mar y ha reclamado la restauración de las fronteras nacionales.

También el británico de UKIP Nigel Farage ha criticado las propuestas de Juncker para facilitar la entrada legal de quienes huyen de la pobreza y los conflictos en África.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado