Ascienden a 40 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019, tras confirmarse el caso de Jaén

Publicado 19/08/2019 14:02:52CET
016, Teléfono Ayuda Malos Tratos, Violencia De Género
016, Teléfono Ayuda Malos Tratos, Violencia De GéneroEUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno en funciones ha confirmado como violencia de género el caso de la mujer de 73 años asesinada en Jaén presuntamente por su cónyuge este domingo 18 de agosto. Con ella, se eleva a 40 el número de mujeres víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de 2019, 12 más que en el mismo periodo del año anterior. Además, ya son 1.015 asesinadas desde el año 2003, momento en que empezaron a contabilizarse.

   "La violencia machista no cesa, esta vez ha golpeado en Jaén. Mi más sentido pésame a la familia de la mujer asesinada brutalmente y el firme compromiso del Gobierno para acabar con una lacra que ya suma 40 víctimas en este año, 1.015 desde que hay datos", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en un mensaje publicado este lunes 19 de agosto en Twitter.

   También el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado su "tristeza" al confirmarse este último asesinato. "Es insoportable tanto dolor. No pararemos hasta acabar con la violencia de género. Nuestra sociedad no puede tolerar esta violencia machista que mata, maltrata, humilla a mujeres", subraya en otro mensaje en la misma red social.

   El caso de la mujer de 73 años asesinada en Jaén se ha incluido en la estadística de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que contabiliza el número de víctimas mortales de violencia machista en España. El presunto agresor, del que la mujer estaba en trámites de separación pero sobre el cual no existían denuncias previas por violencia de género, fue detenido este domingo.

   De las 40 mujeres asesinadas en lo que va de 2019 solo 8 habían denunciado a su presunto agresor y dos de ellas no continuaron con el proceso. En cuatro de los casos en los que sí existía denuncia, se adoptaron medidas de protección y en tres, estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen.

   La mayoría de las víctimas mortales (42,5%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (45%). El 62,5% de las mujeres eran españolas y en el 67,5% de los casos convivían con su presunto agresor. De los 40 presuntos agresores, 12 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito.

   Por comunidades autónomas, cinco concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press. En concreto, se trata de: Andalucía (9 casos), Canarias (6), Comunidad Valenciana (6), Cataluña (5) y Comunidad de Madrid (5). Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Cantabria (2), Galicia (2), Aragón (1) y la Región de Murcia (1).

   A fecha de 19 de agosto, la Delegación del Gobierno mantiene en investigación el crimen en Ayamonte (Huelva), donde una pareja fue localizada el pasado mes de junio sin vida y con signos de violencia, por lo que la mujer no se suma al registro de asesinadas de momento.

   Por otro lado, estos mismos datos reflejan que en lo que va de 2019, un total de 28 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres. Por otro lado, se contabilizan tres menores asesinados como víctimas de la violencia de género en lo que va de año.

   El último caso ha sido el del menor de 15 años asesinado el 7 de

   agosto de 2019 en la provincia de Teruel, presuntamente por su padre, el cual posteriormente se suicidó. No existían denuncias previas por violencia de género contra él interpuestas por la madre del menor.

Contador

Para leer más