Ascó.- El Foro Nuclear pide hablar de "combustible gastado" y "almacén temporal"

Actualizado 25/01/2010 19:53:59 CET

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro Nuclear Español solicitó hoy utilizar las palabras "combustible gastado" --en lugar de 'residuos radioactivos'-- y "almacén temporal" --para sustituir la denominación de 'cementerio nuclear'--, en la polémica originada sobre la petición de candidaturas para albergar el denominado Almacén Temporal Centralizado (ATC).

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Foro Nuclear especificaron que el uso de la expresión 'residuo radioactivo' no es "correcto" para referirse a 'combustible gastado' de las centrales nucleares, porque no debe ser considerado como un desecho o un pasivo, sino como un activo que todavía posee mucha energía.

Al parecer, solo se aprovecha inicialmente un 6% de la energía potencial, y por tanto el combustible gastado podría ser reciclado y utilizado en otros reactores con una alta intensidad energética. Este extremo, por el momento, no es viable con la tecnología actual.

Según datos del Foro, desde que España puso en marcha la primera central nuclear, se ha generado un total de 7 gramos de combustible gastado por habitante.

Asimismo, solicitó que se hable de 'almacén' y no 'cementerio nuclear', porque considera que la ubicación será solo "temporal", a la espera de que este material se dedique a otro uso. El proyecto del Gobierno prevé que la vida del ATC sea de 60 años, si bien estará pensado para poder ser ampliado en caso de que así se precise.