MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El aún delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quiere pensar que ha sido "un error" que el nuevo Ministerio de Sanidad, Sevicios Sociales e Igualdad dirigido por Ana Mato llamase "violencia en el entorno familiar" al asesinato de una mujer a manos de su marido, y advierte de que para concienciar a la sociedad sobre esta lacra, "hay que llamar a las cosas por su nombre".
"Quiero pensar que es un error por dos razones: la ministra hizo referencia a que una de sus prioridades iba a ser la lucha contra la violencia sobre las mujeres, usando un concepto casi sinónimo al de violencia de género; y además dijo que lo haría sobre el consenso y el consenso está establecido sobre la violencia de género", ha apuntado en declaraciones a Europa Press.
Lorente ha incidido en que "la concienciación y la sensibilización son los instrumentos más eficaces para luchar contra la violencia de género" y, para ponerlos en práctica, "hay que poner énfasis en sus características específicas" porque, en su opinión, de otra forma "difícilmente se va a conseguir que la sociedad sea crítica".
En este sentido, ha recordado que la sociedad y los partidos políticos han dado "una posición de unidad frente al concepto de violencia de género". No obstante, ha incidido "en la necesidad de llamar a las cosas por su nombre, porque definen realidades" y, en este caso, "la realidad es una construcción interesada por la que ciertos hombres creen que pueden dominar a las mujeres".
Por último, se ha referido a la idea de "violencia en el entorno familiar" y ha destacado que "es un mal concepto de familia" que va en contra de su propia naturaleza. "Mal se defiende a la familia cuando se sitúa en sus propios límites una violencia que es de unos hombres que la utilizan para imponer una posición de dominio. Así no se defiende la familia ni a las familias", ha sentenciado.