PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (VALLADOLID), 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) aprobó hoy una declaración institucional, en un pleno extraordinario, en la que se condena la violencia de género que ayer acabó con la vida de una vecina de este municipio, Lidia S.L, de 58 años, a manos de su marido Jesús G.R, quien poco después de asesinar a su mujer se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Íscar.
En esta declaración, la Corporación Municipal aseguró que los poderes públicos no pueden ser ajenos "a la violencia de género, que constituye uno de los atentados mas fragantes a los derechos fundamentales de la persona, como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamada en nuestra constitución".
Asimismo, la declaración recuerda que la Constitución Española incorpora en su artículo 15 el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral "sin que en ningún caso puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes" a lo que añade que la violencia de género "no debe de ser un problema que afecte al ámbito privado, al contrario se manifiesta como el símbolo más cruel de la desigualdad que existe en nuestra sociedad".
Además, el Ayuntamiento de Pedrajas, que preside el socialista Sergio Ledo, se hizo eco de "sentir de los vecinos y las vecinas" de este municipio del sur de la provincia, que cuenta con 3.500 habitantes, y que se encuentran "consternados" por este asesinato.
Además, el Consistorio pedrajero se suma "al dolor de la familia, en especial de sus dos hijas", a quienes hicieron llegar el pesar y solidaridad "de todo el pueblo" y el apoyo "más sincero" en los duros momentos que están pasando.
Asimismo, en el pleno de hoy se acordó decretar un día de luto por lo que las banderas del Consistorio ondearán a media asta y lucirán crespones negros.