Actualizado 11/03/2009 08:59 CET

Ban Ki Moon califica de "intolerables" las hostilidades en la frontera de Gaza

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, calificó de "intolerable" la situación a ambos lados de los pasos fronterizos que comunican la Franja de Gaza con Israel y reclamó que se mantenga el alto el fuego para que estas comunicaciones sigan abiertas y, por extensión, la dañada economía palestina pueda recuperarse.

Durante un mensaje transmitido en un seminario en El Cairo, Ban pidió que las hostilidades deben concluir de forma "apropiada y duradera" y lograr "la vuelta a la calma" en Gaza y el sur de Israel.

Asimismo, reclamó la reconciliación entre facciones palestinas, según un comunicado de la ONU. "Urjo a los palestinos a encontrar la unidad y el terreno común", indicó el secretario general, quien también pidió que los líderes políticos de la región se impliquen para lograr futuros acuerdos.

En este sentido, se refirió de forma especial al futuro Ejecutivo israelí, al que pidió que mantenga sus compromisos en aras de un posible acuerdo de paz. "Sólo un acuerdo político negociado y permanenente, que ponga fin a la ocupación, puede dar una solución sostenible a los problemas económicos y humanitarios del pueblo palestino y de seguridad para Israel", agregó Ban.